1 3000 1 120 https://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

Fobia a la fobia

feminismo, mujeres en lucha, transfobia, queer, transgenero

Una fobia, según la definición, es un temor intenso e irracional, de carácter enfermizo, hacia una persona, una cosa o una situación; un odio o antipatía intenso por alguien o algo. Estos días se está hablando mucho de fobias. Muchísimo. Hasta el punto que Amelia Valcárcel ha tenido que salir a explicar el riesgo de escudarse tras la terminación  que parece ser el azote de todo aquello que se muestra contrario a cualquier expresión que contraríe las ideas de alguien, sea ese alguien quien sea.

Hace un par de noches asistimos perplejas a otro capítulo de esas fobias con la bajada de pantalones de Ignacio Escolar ante un Tweet que le acusaba de tránsfobo por permitir una publicación de Alicia Díaz que, simplemente, enfrentaba  la teoría crítica feminista con las teorías Queer.

Miles de mujeres, feministas de toda la vida, páginas web, grupos de Facebook, publicaciones que hasta hace bien poco eran referentes personales de feminismo, se llenan la boca con la palabreja de moda y la lanzan a cualquiera que se permita el libre albedrío de no estar de acuerdo con la nueva y demoledora concepción de mujer que se pretende dar.

Las mujeres que debatieron sobre la teoría Queer en Gijón, son tachadas con el mismo adjetivo. No importa que sean mujeres que poseen doctorados en filosofía y llevan toda su vida partiéndose la cara por el feminismo. No vale siquiera que hasta hace poco las teorías de esas mujeres  formaran  parte del ideario colectivo del feminismo español; ahora son una decepción para muchas por su transfobia, así lo dicen y se quedan tan anchas. Los artículos  aparecidos para tratar de darles apoyo también son tránsfobos y las que los hemos escrito, unas tránsfobas. Unos pocos días atrás ocurría así con un artículo de Anna Prats que fue tildado de tránsfobo en cuanto vio la luz. Otras miles de mujeres se callan; no es agradable ser acusada públicamente de tránsfoba por disentir de una simple frase o meme. El nivelazo es ese.

Ya se tiene fobia a la nueva fobia. Y es que a las mujeres nos han enseñado el buenismo como parte de nuestra forma de ser (género) y claro, decir que somos transfóbicas, que discriminamos a un colectivo, que somos muy malas, pues no está en nuestra línea mental ni en el concepto que tenemos de nosotras mismas (más género), de ahí que ahora cualquiera se apunte al buenismo de dejar que sean los transgénero quienes nos digan lo que somos, que redefinan la palabra mujer como concepto subjetivo e individual, y se pasen por alto las verdaderas luchas del feminismo que, desde luego, no están conseguidas.

La política de lo correcto, la aceptación de lo moderno, sin una buena base conceptual está causando estragos en un debate viciado por la fobia y su aplicación desmedida. Las mujeres llevamos muy mal que se nos acuse de ser injustas, de ser discriminatorias y opresivas porque hasta ahora hemos sido el nido, el abrazo, lo maternal (más género) y el feminismo ha sido el paraguas bajo el cual se han resguardado todo tipo de luchas legítimas minoritarias que hemos apoyado puesto que luchaban contra el patriarcado y su normatividad. Luchas que deberían seguir siendo contra el patriarcado y que ahora nos han puesto a nosotras como diana tratando de borrar, con su nueva forma de conceptualizar, la verdadera lucha del feminismo y el sujeto mujer como centro de nuestras reclamaciones de igualdad real.

El feminismo es un movimiento colectivo y global de mujeres por y para las mujeres desde el humanismo, es una filosofía humanista, que se basa en la obtención de la igualdad real entre los sexos y la defensa de los derechos humanos. El feminismo es un “nosotras” no un “yo”. Si vuestra definición, vuestra lucha, es individual, basada en subjetividades e identidades personales, será una lucha legítima, pero no es feminismo. Y no, no es transfobia lo que tenemos, ni odio ni temor, sino instinto de supervivencia.

Por Nina Penya @ninapenyap

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Artículo previo
Por qué no podemos ...
feminismo, mujeres en lucha, prostitucion, paises, america, explotacion, sexual
Artículo siguiente
Prostitución por co...