1 3000 1 120 https://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

La historia de las mujeres empezaría con el Fémesis

P.Q. Mármol es el pseudónimo de Pilar Mármol, una profesora y activista feminista, nacida en 1982, en Andújar (Jaén). Licenciada en Filología Hispánica, imparte clases de Lengua Castellana y Literatura en un instituto de la provincia de Málaga, a la vez que dirige la revista digital feminista, Question Femenina (qfem.es).

El inicio de su andadura en las redes en 2016 y su activismo le hicieron cambiar la perspectiva y abrazar nuevamente sus ganas de escribir. Rescatando ideas de su adolescencia que escribió con apenas 15 años, ha dado forma a todo un Universo contenido en su primera novela que acaba de salir a la luz.  

Un sueño atesorado desde hace demasiado tiempo, veinte años después de una primera pincelada, comienza a forjarse en la mente de esta escritora novel que siempre había aspirado a contar su peculiar visión del mundo. El 2018 le abrió las puertas a la introspección con su obra de adolescencia inconclusa y la revolución feminista del 8 de marzo fue el punto de inflexión para decidirse a terminar de darle forma a la idea que se llevaba fraguando desde el último año en su memoria.

 

Fémesis transporta a la mente lectora a una dualidad protagonizada por dos mujeres, una diosa y una mortal, Femia y Julieta, el origen y el final de un círculo luminoso que da vueltas haciendo girar las ruedas del destino del Universo Creador y el mundo terrenal, todo enmarcado en un pequeño pueblo del sur con una singular leyenda y forma geográfica, del cual no se desvela su nombre en todo el libro, por lo que es una de las primeros interrogantes que tenemos que descifrar los lectores.

La doble historia entrelazada que da comienzo en esta primera parte de la saga Dual, llega de la pluma de una precoz escritora, Julieta, quien comienza a dar rienda suelta a su imaginación en su octavo cumpleaños escribiendo en un diario una historia mitológica remota, probablemente inventada, pero que siente y vive como si fuera una realidad, y que irá evolucionando del mismo modo que lo hace ella hasta alcanzar la madurez.

Es un recorrido por la historia de la Humanidad desde los ojos de una mujer que crea todo un Universo Paralelo de dioses y diosas capaces de transformar la realidad. Pasando por diferentes épocas, conoceremos las historias que tantas veces nos ocultaron, las de las mujeres. Es un canto al Feminismo, pero tratado y enfocado desde una nueva perspectiva, la de la novela de ficción y la fantasía. Enmarcado en el género juvenil, es una novela idónea para todas las edades, donde la mitología y la historia nos dará la oportunidad de embarcarnos en un nuevo universo, una nueva forma de mirar desde los ojos de la igualdad.

 

 

Hablando con la autora, nos ha desvelado los siguientes interrogantes:

– ¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir dos historias paralelas en las que el feminismo tuviera cabida de forma conjunta?

En realidad, la idea primigenia se materializó hace ya algunos años, cuando era adolescente, y mi intención primera fue la de contar la historia de la Humanidad. En aquella época, lo que conocía de esa historia no era más que la que nos enseñaron a conciencia, la de una única mitad, en la que las mujeres no éramos protagonistas. Gracias a mi inmersión en el feminismo más reciente, he podido conjugar ambas realidad, la de una Historia que siempre me ha apasionado con otra que siempre permaneció oculta para nuestros ojos. Al final, la mezcla ha resultado ser un proyecto muy interesante y necesario de visibilizar.

– ¿Es Julieta la voz de la inocencia? ¿La voz de quién aún no está contaminada por la sociedad y se resiste a serlo?

Sí, así comienza siendo, pero como nos ha pasado a todas nosotras, el Patriarcado juega un importante papel en nuestro desarrollo, por lo que la contaminación social y educacional es inevitable. Así podemos en Julieta, la protagonista, que se da de hostias con él en más de una ocasión, pero como hemos conseguido y seguimos luchando por ello las que nos consideramos feministas, saldrá a flote, más o menos temprano, eso ya hay que averiguarlo leyendo la novela.

– En tu virtud de profesora, ¿crees que la historia del feminismo o de las mujeres que salen en tu libro, debería formar parte de los libros de texto o al menos estar incluida en un argumentario histórico?

Efectivamente, es imprescindible que esto suceda para educar mujeres y hombres libres e iguales. La Historia nos lo debe y es por ello por lo que aún seguimos ocupando un lugar secundario por mucho que intentamos posicionarnos en el lugar que nos debe corresponder. No existirá una igualdad real hasta que la otra mitad forme parte de una Historia contada a medias.

– Tu libro tiene algo de didáctico, ¿es posible separar la vocación docente de la vocación de escritora?

En mi caso me es imposible, pues amo la enseñanza por encima de todo y me gusta contar las cosas aportando pequeñas (o grandes) dosis de conocimientos. Es algo innato en mí.

– Cómo fue la primera experiencia de escribir este libro.

Impresionante. He vivido recluida en el mundo del Universo Creador durante algo más de seis meses y, realmente, ha sido una experiencia única que me ha hecho conocerme más profundamente e interiorizar aspectos vitales fundamentales para mi crecimiento personal. Es alucinante vivir tu obra con tanta intensidad como si formaras parte de ella.

– Llevas mucho tiempo haciendo activismo desde las redes sociales. Cuéntame el nacimiento de la web  y de la página de Facebook que actualmente siguen más de 85.000 personas.

En realidad, para mí no hace tanto tiempo que abracé el feminismo. Debería haber sido mucho antes, pero la vida me lo puso en bandeja a finales del año 2016. Un proyecto que inicialmente iba a ser muy contrario a lo que es hoy, terminó siendo una parte muy importante de mi vida y de mi forma de enfrentarme a ella. Todo surgió como una proposición de crear una marca femenina, que no feminista, pero ante los acontecimientos sociales así como por mi espíritu subversivo y educacional, no podría haber sido de otro modo que Question Femenina llegara a ser lo que es hoy. Durante el camino de inicio tuve una compañera de equipo que terminó retirándose hace un tiempo y muchas otras colaboradoras que han ido y venido en el acontecer del crecimiento de este hermoso retoño, pero la que sigue y seguirá aquí dándolo todo cada día es Q, o sea, yo misma, de ahí que mi nombre como autora sea P.Q. Mármol, en honor a ese apodo que tanto beneficio personal me ha aportado.

– ¿Es escribir un acto de rebeldía?

Sí, o al menos desde mi punto de vista no puede ser de otro modo, pues escribo para rebelarme, para enfrentarme a un sistema social que necesita un importante cambio. No se me da bien escribir sobre el amor u otros aspectos vitales más superfluos. Cuando escribo busco ante todo dejar una marca, un mensaje con el que tomar conciencia sobre algo.

– Sin duda, la educación es la base para erradicar el machismo pero, ¿es suficiente? ¿A qué se enfrentan los padres y los educadores?

La Educación es prácticamente la solución a todos los problemas mundiales, pero a la vez una educación podrida es el mayor problema y ahí radica el gran malestar social en el que nos movemos. Falta de empatía, de valores, de mensajes limpios es lo que no nos deja avanzar. Miradas críticas, competitividad, egoísmo y envidia son grandes lastres más allá del machismo, que se lleva la palma. O sea, o nos hacemos un lavado intensivo de cerebro y cambiamos radicalmente el chip o nos vamos a la mierda. Fin.

– En tu web y en tu página abogas por el feminismo, por la ecología, por la abolición de la prostitución, de los vientres de alquiler… ¿Crees que el feminismo histórico se ha enfrentado a retos tan cruciales alguna vez, aunque estos sean más personales que de derechos civiles? ¿Quizá estamos ante un nuevo paradigma del feminismo?

El feminismo está en continuo movimiento, de eso no tengo duda, pero no somos más que el fruto de la semilla sembrada por los grandes referentes históricos que lucharon antes que nosotras, mujeres que lo dieron todo para que hoy nosotras podamos seguir luchando y exigiendo una paridad de derechos y libertades.

– Háblame de tus proyectos de futuro.

Pues a corto plazo disfrutar del nacimiento de Fémesis, la primera parte de la saga Dual. Más adelante, no puedo confirmar aún cuándo, daré a luz la segunda parte, mucho más feminista, histórica y fantástica que la primera, Despertar, con un potentísimo mensaje. Entre una y otra, una Julieta de carne y hueso me hará eternamente feliz. Ahora mismo se está cociendo en mi barriguita.

 

Por Nina Peña (@ninapenyap)

 

 

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

 

Artículo previo
mujeres en lucha, feminismo, amor toxico, relaciones, pareja, culpa, egoismo
¿Qué caracteriza a...
Artículo siguiente
Las feministas no qu...