1 3000 1 120 https://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

Comunicado de la Plataforma Catalana por el derecho a no ser prostituidas

Comunicado de la Plataforma respecto a los hechos en Ca la Dona durante la asamblea de organización de la huelga feminista del 8 de marzo 2019

El pasado domingo 20 de enero de 2019, en el marco de la preparación de la huelga feminista del 8 de marzo, varias compañeras feministas abolicionistas sufrieron violencia verbal, insultos y persecución dentro de Ca la Dona, cómo ha explicado Cruz Leal, del Foro Feminista de Barcelona, en este texto.

Como Plataforma catalana por el Derecho a No ser Prostituidas somos conscientes de las dificultades de que se escuchen las voces feministas abolicionistas dentro del Espacio de Ca la dona, del que varias de nosotras somos socias.

No compartimos que ese espacio, que se desea plural y diverso, no incluya en su seno  la crítica feminista a la prostitución como una clara violencia machista.

Esta posición forma parte del movimiento feminista y tiene que poder estar presente en ese espacio feminista, si es que realmente Ca la dona es un espacio de feminismoS y no únicamente de una sola corriente  de pensamiento.

Somos plenamente conscientes de que en Ca la Dona mayoritariamente se defiende la institución de la prostitución y el neo-lenguaje de “trabajo sexual”. Esta posición no ha sido nunca consensuada de forma democrática ni a través de ningún debate amplio. Ca la Dona se ha manifestado públicamente en este sentido, por ejemplo firmando en 2016  la carta abierta del grupo “Prostitutas Indignada”  “Nosotras no, carta abierta al abolicionismo”, un texto lleno de despropósitos sobre lo que significan las reivindicaciones feministas abolicionistas, rebatido  por Pilar Aguilar (y publicado en nuestro blog).

Nunca supimos, a pesar de preguntarlo, en qué espacio de decisión de Ca la Dona se decidió firmar colectivamente la carta en cuestión. Creemos que Ca la Dona hace años que está cooptada por un sector feminista que no cuestiona las reivindicaciones del lobby proxeneta, sino que, por el contrario, las comparte.

Desde hace años, varias miembras de la Plataforma hemos intentado expresar nuestras posiciones dentro de este histórico espacio feminista de la ciudad de Barcelona, viviendo situaciones desagradables  como consecuencia de nuestras convicciones feministas.

El punto de violencia al cual se llegó el pasado domingo, es del todo punto intolerable. Reafirmamos nuestra convicción que este debate tiene que ser resuelto de manera pacífica. Estamos en contra de hacer de la prostitución un tema tabú del cual no se pueda hablar dentro del feminismo. Estamos contra la “ley del silencio” respecto de esa institución profundamente misógina y patriarcal.

Necesitamos una profunda reflexión y un giro del feminismo ante la amenaza de una derecha y de una extrema derecha que hacen bandera de los vientres de alquiler y del machismo de puticlub.

Plataforma por el Derecho a No ser prostituidas

24 de enero de 2019

Artículo previo
La lección de Imke ...
mujeres en lucha, feminismo, izquierda, partidos, prostitucion, elecciones, vientres de alquiler
Artículo siguiente
El machismo de izqui...
1 Comentario
  • 4 febrero, 2019 en 12:38
    Encarna

Hola soy Encarna y estuve en dicha asamblea, y corroboro que los hechos que se mencionan en este comunicado son totalmente ciertos. Nunca en la vida me imaginé que en una asamblea femenina me iba a encontrar tanto machismo concentrado. Nos impusieron su voluntad con todo tipo de violencia psicológica e incluso estuvieron a punto de llegar a las manos… con muchos impedimentos podimos llegar a exponer nuestras propuestas, que no se llevaron a votación, porque sólo cabía la voluntad patrialcal de seguir somentiendo a la mujer en la forma más antigua y primitiva de la história: la prostitución.