1 3000 1 120 https://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

En defensa de Paula Bonet

Hace unos días supimos la decisión de la Audiencia de Navarra de dejar en libertad provisional a La Manada. El tribunal estableció una fianza de 6.000 euros para los cinco condenados para poder obtener dicha libertad provisional, y con la condición de comparecer en el juzgado tres días a la semana y la prohibición de acudir a la Comunidad de Madrid, lugar dónde reside la víctima, entre otras medidas.

Esta decisión supuso una indignación abrumadora, pues sabíamos que no era la primera vez que lo hacían. Y también sabíamos que, lejos de mostrar arrepentimiento, se jactaban de lo que hacían (acordaos de los mensajes de whatsapp y de las risitas al llegar y salir del juzgado)

Paula Bonet, feminista e ilustradora, puso el siguiente tweet:

“No son solo 5 violadores los que andan sueltos. Estamos rodeados de ellos. Están en casa, en las aulas, sentados en el autobús, en las cenas de empresa, recitando poemas sobre una tarima. Están en todos los putos sitios. Por favor, salid todas a las calles. #hermanayotecreo”

Por este tweet Paula recibió un acoso brutal en las redes. Desde llamarla loca y paranoica, hasta acusarla de querer fama y por supuesto a meterse con su vida sexual y afectiva con los hombres.

Y todo porque cierta gente tiene comprensión lectora nula. Eso, o saltan a la primera que les pongan en entredicho. Por una parte, es curioso, porque… ¿no éramos las feministas las que nos ofendíamos por todo?

 

Paula Bonet: «Este no es un linchamiento hacia mi persona, sino hacia mi género». Diario Público

Los violadores no son monstruos. No son seres oscuros que te agreden y luego se esfuman y desaparecen y dejan de existir. No. La inmensa parte de agresores son hombres. Hombres que debido a su sociabilización (jamás esto se debe de ver desde una perspectiva biológica) consideran a las mujeres como un objeto y no como una persona cuyos sentimientos y pensamientos, los obvian.

Y debido a la cultura de la violación, nosotras cargamos parte de la culpa. Nos avergüenza denunciarlo. A veces incluso nos da miedo. Y callamos. Y cuando eso ocurre, el agresor sexual se pasea con impunidad por las calles. Y se sienta en el autobús para ver a sus colegas. Incluso a veces, coincide que es padre o hermano. Compañeras nuestras han pasado todo un calvario para tener fuerzas y relatar lo que le hizo su progenitor, o incluso su propio profesor. Hay que recordar que la mayor parte de abusos han ocurrido dentro del ámbito familiar.

No nos digáis que no todos los hombres agreden. Ya lo sabemos. Es más, muchas tenemos compañeros maravillosos. Pero eso no niega la realidad que relató la artista en el tweet. Porque Paula habló de violadores, y debido a que todavía tenemos muy interiorizado en el imaginario colectivo a agresores que solo aparecen de noche, y no como hijos sanos del patriarcado que te puedes encontrar en la calle sin tu darte cuenta, choca y se responde con agresividad. Una agresividad que desde luego Paula no merece. Como tampoco merece que se haya comido un acoso porque hay gente que no sabe leer.

Por: Estíbaliz (@DamadelaLocura)

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Artículo previo
Feminismo / Sororidad
HACER VISIBLE LO TRA...
Feminismo, relaciones, consentimiento, placer femenino
Artículo siguiente
SEXO CON SENTIDO