1 3000 1 120 https://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

Endometriosis, la enfermedad silenciosa

La endometriosis es un enigma.

El endometrio es la capa más profunda del útero. Se trata de una capa mucosa con glándulas, que varía según los cambios hormonales, y está constituida a su vez por dos capas: la capa basal y la capa funcional, que es la que se descama en cada menstruación para volver a regenerarse en cada ciclo menstrual.

En la endometriosis esa capa que se descama con cada menstruación crece fuera del útero pero sigue manteniendo sus funciones. Por lo que se producen adherencias y quistes.

Esta enfermedad afecta más personas que la hepatitis C y el VIH, no existe cura y los tratamientos que se suelen ofrecer son, en su mayoría, paliativos y provocan otros problemas como: enfermedades digestivas, infecciones urinarias…

Nos enseñan que la regla duele. Que es normal que estemos en la cama sin poder movernos, faltando a clase o al trabajo a causa del dolor. Vomitar y tener fiebre. Y debemos aguantar el dolor.

¿Qué pasa cuando ese dolor es demasiado fuerte para aguantarlo? ¿Debemos tomar una montaña de analgésicos para sobrellevarlo?

Detrás del dolor de la menstruación se encuentra una enfermedad invisible, incapacitante, que marca la vida de 1 de cada 10 mujeres cada día.

¿Cómo es posible que una enfermedad tan numerosa sea tan complicada de diagnosticar?

Porque no se investiga, ni existe unidades específicas para su tratamiento.

¿Por qué?

Es una enfermedad silenciada por estar históricamente asignada al género femenino, al igual que el aborto no es una cuestión que preocupe a los hombres porque no tienen que abortar, de la misma forma que no padecerían esta enfermedad.

Tú eres una mujer y además enferma, de la que se pensaran que eres una exagerada y vivirás de especialista en especialista esperando un diagnóstico. No es normal que para una enfermedad que afecta a muchas mujeres

sea imposible obtener un diagnóstico claro y rápido, ni que imposibilite casi por completo la vida de quien la sufre.

Algunas son sintomáticas, otras tienen dolores moderados pero otras sufren grados severos de dolor: desmayos, no poder levantarse, no poder trabajar o salir a la calle…

No es vida tener que soportar de por vida unos dolores que nos incapaciten, ni el estigma de mujer enferma y exagerada.

Por @Angela_1723 

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

 

Artículo previo
mujeres en lucha, feminismo, vientres de alquiler, gestacion subrogada
Bullying de alquiler
feminismo, mujeres en lucha, deportes, futbol, mujeres, mundial, chicas deportistas
Artículo siguiente
Nosotras también ju...