1 3000 1 120 https://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

El festival de Terrassa, el más sexista de 2018

Está claro que el arte tiene mucho de parte subjetiva y de interpretación de los ojos que observan y reciben la obra, hasta ahí creo que llegamos todos (y todas). El problema viene cuando tenemos que considerar arte piezas que siguen colocando a la mujer en una posición de objeto y sumisión total. El último ejemplo es el cartel que anuncia las fiestas de carnaval de Terrassa.

En él, aparece una mujer desnuda y tres manos tapan pechos y zona genital. Tres manos que no son las de ella (obviamente). Tres manos que la están tocando mientras ella, desnuda, parece que ni siquiera participa, sólo posa. Y aquí es donde llegamos las puritanas feministas, que dirían un centenar de intelectuales francesas, a decir que queremos que se pare con la utilización de nuestro cuerpo para anunciar fiestas.

Porque da la casualidad de que este cartel recuerda, demasiado, a las situaciones de agresiones sexuales que se han producido en las fiestas de los Sanfermines, por ejemplo, donde hombres se creen con derecho a sobar a las mujeres que también están de fiesta. Ahora podréis buscar muchas excusas: que si la chica del cartel está sonriendo y haciendo una peineta, y en realidad es un cartel feminista, que si somos unas amargadas que tenemos que aceptar y abrazar nuestros cuerpos y nuestra sexualidad…

Pero todo eso ya no cuela, y sólo queremos que se nos tenga el respeto que merecemos y que se deje de utilizar el cuerpo de las mujeres com reclamo, porque las mujeres no somos objetos ni para vender ni para consumir. Somos sujetos de pleno derecho que decidimos sobre nuestros cuerpos, y hemos decidido que dejéis de exponernos de esta forma, que dejéis de creer que podéis utilizar la imagen de mujeres desnudas (y manoseadas por otros) como reclamo para una fiesta.

¿Qué pretendéis anunciar? ¿Que en el carnaval de Terrassa es muy fácil pillar cacho? Suponemos que Terrassa no quiere dar esta imagen y por eso entendemos que el ayuntamiento no puede mantener ese cartel por más tiempo como anuncio del carnaval, además, seguimos sin entender qué criterios se siguen para elección de los carteles, ¿nadie en el ayuntamiento o nadie implicado en el proceso de selección vio lo que significaba este cartel?, ¿nadie pensó que era una mala idea utilizar a una mujer desnuda?

Exigimos la retirada inmediata de este cartel machista que perpetúa la cosificación de la mujer y la permisividad que existe ante agresiones y tocamientos no deseados.

Por Ade Marlo @teacher_ade

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Artículo previo
Islandia: pionera en...
Artículo siguiente
EL MACHISMO MÁS ALL...