1 3000 1 120 https://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

MACHISMO EN LA LITERATURA ROMÁNTICA JUVENIL

Quizás el mayor lastre para el avance de la novela juvenil, especialmente romántica, siempre ha sido (y es) el grado de machismo plasmado entre sus páginas; no es de extrañarse que en esta sociedad capitalista todo sea usado como un producto y si sumamos el carácter machista que impera en la sociedad las relaciones tóxicas no iban a ser menos.

Desde pequeños asimilamos y consumimos machismo a través de varios medios de entretenimiento; desde juguetes sexualizados a libros como After que romantizan una relación tóxica.

Todas estas novelas suelen tener unos elementos en común que la hacen tan dañina para el público al que van dirigidos:

  • Protagonista sumisa

Generalmente son descritas como chicas del montón, hacen ver que antes su vida no era nada interesante; chicas que se sienten fuera de lugar en el entorno que les rodea y querrían ser especiales.

  • Hombre dominante

Normalmente atormentados por un pasado oscuro que usan para justificar su mal comportamiento; el deber de ella es, por supuesto, soportar el maltrato en nombre del amor con la esperanza de convertirlo en su príncipe azul.

  • Él es el salvador

Liberará a la protagonista de su vida aburrida y sin sentido, le dará una razón a su existencia; ya sea en un mundo lleno de vampiros de cientos de años en el que una chica deja toda su vida para estar eternamente con él como en Crepúsculo; enseñándole a la protagonista la rebeldía y el peligro como en Tres metros sobre el cielo; o el despertar sexual y la obsesión de Cincuenta sombras de Grey.

  • Celos y dependencia

Son mostrados como un gesto de amor, se plantea la imposibilidad de seguir viviendo o de no ser feliz jamás si no es con tu pareja; se producen rupturas que suelen desencadenar en momentos tristes para la protagonista que siempre acaba volviendo junto a él.

  • Posesividad

«Tú eres mía y solo mía. De nadie más.» son las palabras que le dedica Hardin a Tessa en After. Esto se considera algo romántico, dejar de ser tú para ser una pertenencia de la otra persona; tu identidad queda totalmente anulada.

Con todo esto a las niñas solo se les muestra la imagen de que deben esperar, en su rol pasivo, a aquel hombre que les descubrirá el mundo; romantizan las relaciones tóxicas, los celos y la dependencia y lazan el mensaje de que debes aguantar todo ese maltrato porque eso solo pasa una vez en la vida, jamás te volverás a enamorar y no puedes perder a tu príncipe azul; si te quiere cambiará.

Una historia que nos dijeron que es de amor pero en realidad es de acoso y machismo

El diario de Noah de Nicholas Sparks

Noah obliga a Allie a salir con él, literalmente se cuelga de una noria y amenaza con tirarse si ella no acepta.

Con el tiempo se separan, pero él sigue obsesionado con ella, construye la casa de sus sueños y le envía cartas a diario.

¿Qué opinaríamos de un hombre que años después sigue obsesionado con nosotras y nos manda 365 cartas pese a no recibir respuesta?
Por Ángela Marcos @Angela_1723
Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Artículo previo
Sobre denuncias fals...
Artículo siguiente
Jason Momoa y la cul...
0 Comentarios
  • 25 octubre, 2017 en 10:05
    Libertad Fidalgo

    Es totalmente cierto, venden la imagen del amor sufrido por parte de la protagonista, cuya vida y existencia es insignificante, ese tipo de lectura perpetua la imagen de princesita débil que tiene que ser salvada, como contrapartida recomiendo orgullo y prejuicio, de Jane Austen, Elisabeth es inteligente, independiente, tenaz y perspicaz que no necesita que nadie la salve