1 3000 1 120 https://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

Marcha abolicionista 2023

marcha abolicionista

Abolicionistas dicen en El Provencio » Las mujeres tampoco somos mercancía política» y el alcalde se queja.

Las abolicionistas estuvimos en El Provencio, Cuenca, el día 20, como habíamos anunciado y comunicado. Al llegar, empezamos marchando por las calles de un pueblo limpio, blanco, silencioso y vacío. Puertas y ventanas cerradas, persianas bajadas. Nadie, aparentemente, veía o escuchaba lo que pedíamos. Sol, silencio y ausencia… Como si nadie supiera nada, excepto la Guardia Civil.


El esfuerzo del viaje hasta allí fue enorme para la mayoría de las feministas que se manifestaban en representación de sus asociaciones.

Cuando pedimos la primera fecha, el 13 de mayo, las autoridades la rechazaron porque tenían romería. Lo aceptamos y esperamos. Eso sí, entremedias ya salió alguna información diciendo que El Provencio estaba molesto por nuestra Marcha Abolicionista porque allí ya sólo había un prostíbulo y no en su término. Les dijimos que ni uno debería de existir… Parece que están muy hartos de ser la parte más nombrada de lo que se ha conocido y se conoce como «la ruta del amor». Tienen razón.

Ahora que las prostituidas han sido trasladadas a casas particulares, a ver quién es capaz de señalar nada. Y mucho menos si hay silencio.


Siguen teniendo razón. ¿Cómo se demuestra que hay mujeres explotadas? ¿Cómo puedes entrar en pisos, casas, domicilios privados para ver qué hacen? Constitucionalmente es impensable. ¿ Qué ocurre además? Que en 1995 se despenalizó la «tercería locativa», es decir, alquilar habitación, casa o lo que fuere, para la prostitución, que no se declaraba como tal, pero se sabía. Todo silencioso, explotación sexual de menores incluida, porque ya no había
impedimento.


Con la pandemia esto fue a más. Mucho más.Tanto silencio…

Quejas del alcalde de El Provencio


La realidad es que, al final de la IV Marcha Abolicionista, bajo ese cielo nítido manchego, comprobamos que sí salían los habitantes del pueblo. Los encontramos en un bar, a la hora del aperitivo. Muchas compañeras compartieron el espacio con esa parte visible del pueblo: Algunos vecinos les dijeron que habían llegado tarde, 15 o 20 años. Pues no, a finales de  2018 se daba esta realidad y posteriormente llegó la pandemia ocultadora, ese silencio…


Pero hasta el alcalde se ha quejado, comentando a varias manifestantes, al final de la IV Marcha Abolicionista que, claro, qué era una faena estar ahí, manifestándose en fechas electorales.

Pero por eso, o a pesar de todo, allí estuvimos Mujeres por la Abolición, Front Abolicionista del País Valenciá, Mujeres de Orihuela Clara Campoamor, Dones de Xirivella en Acció, Partido Feministas al Congreso, Espacio Feminista Radical, Cádiz Abolicionista.


El mensaje que leímos, al final de la Marcha y antes del aperitivo iba dirigido a los políticos y políticas. Y fue este:


Los políticos y políticas no pueden mirar para otro lado ante la explotación de las mujeres si defienden una democracia cuyo principio rector es la Justicia Social. Estamos hartas de que se utilicen los derechos de las mujeres como reclamo social o que, tras la palabra feminismo, que ahora vende, se busquen votos de forma engañosa. Las mujeres tampoco somos
mercancía política.


!HECHOS, NO PALABRAS!

Mujeres por la Abolición 

Artículo previo
marcha abolicionista, mujeres en lucha, mujeres por la abolicion, feminismo, trans, prostitucion, vientres de alquiler, ley trans, manifiesto, cuenca
Nota de prensa: Marc...
maltrato rural, despoblacion, rural, violencia de genero, feminismo, denuncia, todo se sabe
Artículo siguiente
Maltrato rural