1 3000 1 120 https://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

El abolicionismo en tu librería

dia del libro, recomendamos, literatura, abolicionista, mujeres, terf, j k rowling, cervantes, shakespeare, origenes, mujeres en lucha,

Para quienes nos apasiona la lectura el 23 de abril es una fecha especial.

En España celebramos este día oficialmente desde 1930. Sin embargo, años antes se celebraba el día 7 de octubre, por Real Decreto de 1926 en el que el rey Alfonso XII estipulaba que ese día se conmemoraría el nacimiento del autor del Quijote. Cuenta la historia que este día fue elegido por cierta relación con el mundo de la literatura, porque un 23 de abril fallecía William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes; aunque este ultimo murió el día 22 pero fue enterrado el 23.

En un día como hoy, nuestra tradición es tomarnos la libertad de recomendaros literatura escrita por mujeres. Por autoras. Porque cuando Miguel de Cervantes o Shakespeare podían escribir, era algo insólito que una mujer pudiera hacerlo.

Un sigo después, no corren buenos tiempos para las mujeres. Seguimos luchando y reivindicando derechos tan básicos como decir en voz alta realidades. Y quien se atreve a ello asume el riesgo de ser censurada y cancelada. Y esta vez no podemos sino señalar títulos abolicionistas. Todos son un buen punto de partida para conocer los reclamos del feminismo. Todos ellos son un buen regalo, en cualquier momento del año.

  • Abolición de vientres de alquiler y explotación reproductiva de la mujer

“Vientres de alquiler” de Nuria González. Es quizás, actualmente, uno de los debates más candentes. Obviaremos decir el por qué. Pero, si quieres profundizar más sobre el marco jurídico que rodea a está práctica, este libro es la mejor opción.  Nuria es abogada y criminóloga, además de feminista y nos desgranará hasta que punto puede el Derecho ser el vehículo para acotar la acción de un estado para satisfacer el deseo de las personas de convertirse en padres. Un enfoque jurídico con perspectiva feminista.

  • Abolición de la prostitución

“La revuelta de las putas” de Amelia Tiganus. Que la prostitución no es un trabajo es algo que las feministas tenemos claro. “La prostitución no se debate, se combate”. Y tenemos argumentos para ello. Amelia, superviviente y combatiente del sistema prostitucional, os dará más que argumentos tras la lectura este libro, a medio camino entre el ensayo y la autobiografía. El consentimiento es una trampa, una trampa patriarcal para ocultar la resignación que asumen las mujeres para poder simplemente sobrevivir una vez caen en la red.

  • Abolición del género

“Delirio y misoginia trans: Del sujeto transgénero al transhumanismo” de Alicia Miyares. Aquí Alicia disecciona la distinción sexo/género. Se afronta la cuestión trans y el delirio queer. No podría haber mejor título para la situación que vivimos las mujeres en relación a la «identidad de género» que se han empeñado en adjudicarnos que lejos de identificarnos se convierte en una losa que nos pesa, pero que no podrá con nosotras.

Esperamos que si este año escogéis alguna de estas lecturas os alienten a seguir con la fuerza que da saber que tenemos argumentos, que este camino no es en vano. La literatura puede ser feminista y, abolicionista. Nosotras, el 23 de abril, también conmemoramos a estas escritoras y a muchas más como Virginia Wolf, Simone de Beauvoir, Ana María Matute o Luisa Carnes. Ellas que siguen siendo ejemplo y muchas veces refugio. Celebremos leyendo a mujeres.

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Artículo previo
mujeres trans, regla, informe ministerio de igualdad, irene montero, cis, menstruacion, hombres
¿Tienen la regla la...
mujeres, relato, escribir, sant jordi, dia del libro, mujeres en lucha, libros, autoras
Artículo siguiente
Relato...La mosca