1 3000 1 120 https://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

Algunos políticos, ¿son cómplices del machismo y del maltrato?

En la actualidad, la prensa manifiesta la presencia constante de agresiones machistas en la sociedad. En el parlamento y ayuntamientos, hay políticos que parecen alimentarla con sus declaraciones. Entre ellos VOX, que emerge en el panorama político. Llegó pisando fuerte con la premisa, entre otras, de que la violencia de género no existe y su intención es eliminarla del código penal. Por otro lado, acusa a los gobiernos del PP y PSOE de tener una ley que favorece a los delincuentes y perjudica a las víctimas de agresión sexual destacando el caso de Laura Luengo.

 

¿Qué sucede? Descripción, datos y estadísticas sobre la violencia machista y violaciones. 

La Organización de las Naciones Unidas ONU, en 1993, describió que el origen de la violencia de género es provocado por unas relaciones sociales basadas en la desigualdad entre hombres y mujeres. En 2016, ese tipo de abusos, los consideró como una “pandemia”.

Según datos oficiales del Poder Judicial y el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el ámbito familiar es la mujer, con un 83%, la que sufre más tipos de agresiones a manos de su pareja varón. El 17% de violencia restante es doméstica contra hermanos/as, padres/madres, hijos/as, pareja.

Las mujeres denuncian en España una agresión sexual cada cinco horas. Datos oficiales del Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior en 2018, muestran que han aumentado las denuncias por violaciones a mujeres en un 32%. Explican que estas cifras sólo muestran la punta del Iceberg y no reflejan la realidad. ONU Mujeres declaran que se estima que el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido abusos físicos y/o sexuales por parte de algún compañero sentimental. Sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que ese tipo de agresión hacia las mujeres supera la cifra del 70%.

La Oficina Europea de Estadísticas Eurostat, advierte que los países donde menos se denuncia las violaciones y el maltrato machista, son aquellos en los que las mujeres se ven más desprotegidas por la administración, el sistema judicial y la sociedad. Que España se sitúe por debajo de la media de los países europeos, en cuanto a denuncias por agresiones sexuales y violencia de género se refiere, no es un dato para presumir ni halagüeño.

¿Cómo ven y tratan algunos políticos a las mujeres?

De un tiempo a esta parte se pone el foco en las formas que tienen personajes relevantes hacia las mujeres. Son declaraciones que reflejan y muestran actitudes de absoluta falta de respeto, sin embargo, las normalizan, ¿por considerarlas aceptables?

Aznar, destacó que la cualidad que prefiere en una mujer, es que sea mujer; en una entrevista le puso el bolígrafo en el escote a una periodista. Cañete dijo: «debatir con una mujer es complicado porque mostrar «superioridad» parece machista«. José Manuel Castelao: «Las leyes son como las mujeres, están para violarlas». Rafael Sanchez-Acera le dijo a una concejala de UPyD: «Muchas … has tenido que chupar para estar donde estás» Manuel Fraga: «Lo único interesante que esa señora exhibió fue su escote.» Diversos alcaldes animando a mujeres a entrar en la prostitución en lugar de buscar alternativas para ayudarlas en su situación de precariedad. León Sadat Maraña: «no hay mujeres feas, hay copas de menos.» Albert Rivera: «Gente honrada, los hombres, tenemos que luchar juntos contra las mujeres.» Alcalde de Carbonera, Salvador Hernández, le dijo a una concejala del PSOE: «Cállese y guarde respeto cuando hable un hombre.»

La lista de actitudes machistas de representantes políticos se alarga mucho más. Pero uno de los que ha traspasado límites es el coordinador de VOX en Moguer Huelva, Luis Mántaras. El 28 de mayo saltó la noticia en la que se le ve protagonizar un “vídeotutorial” sobre el uso de la “burundanga”. En él comenta: “eso que coloca a las tías; se la das y las vuelve to locas y pasan cosas…»  El vídeo circuló por WhatsApp durante la jornada de reflexión de las elecciones pasadas. Mántaras anunció su dimisión desde su cuenta de Facebook. Lejos de parecer arrepentido, afirmó que va a tomar acciones legales contra las personas que difundan el vídeo por el daño que pueda causarle a él y a su familia. Declaró que se tergiversó lo que pretendió ser una broma desafortunada. ¿Sería capaz de hacer esa broma mirando a los ojos de su madre, hermana, hija? Acto seguido contarles lo buena persona que es por el respeto que tiene a las mujeres en general.

¿Qué conclusión podemos sacar de estos hechos?

Fuentes oficiales afirman que el maltrato y las violaciones sexuales hacia las mujeres son sistemáticas, no disminuyen y la realidad es peor de lo que muestran las estadísticas. Las mujeres que pasan por esas situaciones, no se sienten seguras a la hora de denunciar los hechos. Ambos sucesos colocan a la mujer en situación de inferioridad, ¿no se entiende que han de formar parte del mismo proceso judicial? Ciertos políticos, ¿van a seguir trivializando, siendo cómplices del machismo y el abuso hacia las mujeres?

¿Cómo un representante político se cree con derecho a bromear con situaciones que pueden provocar daños físicos, psicológicos y morales a una parte de su electorado? ¿Qué tipo de mensaje y ejemplo transmiten a la juventud y a los varones en general?

¿Qué confianza pueden llegar a desarrollar las mujeres ante políticos con ideas que banalizan con la violación? ¿Tanto cuesta entender que sufrir y pasar por un ataque sexual de cualquier varón es aterrador para las mujeres?

Pregunta a los señores políticos, señoras políticas: ¿son conscientes de que las decisiones que toman, en muchas ocasiones, dañan a la sociedad más vulnerable? ¿Se lo platean? ¿Analizan la realidad material por la que pasan personas damnificadas por violencia machista?

¿En manos de quiénes estamos entregando el poder sobre las mujeres?

 

Por @dalila_sin

 

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Artículo previo
feminismo, mujeres en lucha, prostitucion, paises, america, explotacion, sexual
Prostitución por co...
Artículo siguiente
Violencia machista: ...