1 3000 1 120 https://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

Gloria Fuertes: poetisa y mucho más.

feminismo, mujeres en lucha, gloria fuertes, poeta, poesia, arte, cultura,aniversario

“Mi profesión, las letras.

Mi vocación, vivir.

Soltera, por capricho.

Universal, por votación.

Amante de las fieras, de los niños

Y de los que me quieran más que yo.”

 

Gloria Fuertes García fue una de las más importantes poetisas del siglo XX en España, con una amplia obra literaria de la que destaca la dirigida a público infantil, pero sería un gran error creer que solo se dedicó a este género.

Nació en Madrid el 28 de julio de 1917 como la hija más pequeña entre sus nueve hermanas, seis de las cuales murieron a edades muy tempranas. Era una familia humilde, una familia que, según contaba ella, nunca la animó a escribir. De hecho, ni siquiera veían bien que leyera determinados libros y no podían entender que Gloria tuviera una afición tan rara como aquella. Con 14 años asistió al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, donde se diplomó en Taquigrafía y Mecanografía, además de Higiene y Puericultura, para poder trabajar y ayudar a su familia. Pero también asistió a clases de Gramática y Literatura, pues no podía dejar de lado su pasión. De estas fechas datan sus primeros versos, que fueron intensificados en los años posteriores debido a la Guerra Civil, donde murieron su novio y su madre. Las experiencias que estos años le trajeron marcaron su obra con un claro carácter pacifista:

“Que los niños no maten pájaros,

Que los gatos no maten ratones,

Y, sobre todo, que los hombres

No maten hombres.”

Después de esto comenzó a trabajar en diversos lugares, compaginándolo con escribir y recitar poesía. A los 17 años publicó su primer libro de poemas: Isla Ignorada.

Durante los años 40 trabajó como redactora en la revista infantil Maravillas, estrenó varias obras de teatro infantil en Madrid, se metió de lleno en el movimiento literario conocido como postismo con Carlos Edmundo de Ory, entre otros, donde aportó colaboraciones a revistas como Postismo y Cerbatana.

Recibió multitud de premios y publicó una extensa obra literaria. Recibió una beca Fullbright de Literatura Española con la que se fue a impartir clases en universidades de los Estados Unidos.

A mediados de los años 70 colaboró en algunos programas infantiles de TVE como el famoso Un globo, dos globos, tres globos que le dieron la fama definitiva de poetisa infantil. Pasó sus últimos años dedicándose a diversas actividades, tales como lecturas, presentaciones, radio, charlas en colegios…

Finalmente, murió un  27 de noviembre de 1998, hace ahora 20 años.

Gloria Fuertes se caracterizó por un lenguaje sencillo, capaz de acercar la poesía a todo el mundo. Además de ser una talentosa artista, reivindicó en múltiples ocasiones el derecho de las mujeres a recibir una educación completa, a aprender a leer y a escribir, a dedicarse a ello si les gustaba. En los años 50 creó la tertulia Versos con Falda, en la que pretendía dar voz a las escritoras de su época. En 1981 publicó “Tres reinas magas: Melchora, Gaspara y Baltasara”, en el que tres amigas siguen a la estrella fugaz para llevarle los regalos al niño, viviendo aventuras. Con esta obra, Gloria Fuertes consiguió poner sobre el escenario a tres mujeres protagonistas, recién estrenada la democracia en España.

Por todo ello, en el aniversario de su muerte, hemos querido rendir un pequeño homenaje a esta gran artista, solitaria, religiosa, lesbiana, enamoradiza, soltera, feminista, fumadora empedernida, motera, pacifista y castiza (como ella misma se autodescribía).

Queremos darle visibilidad. Gloria Fuertes fue una magnífica poetisa infantil, pero también fue muchas otras cosas. Es un error encasillarla y creer que no tiene nada que ofrecer a los que no somos tan niños, porque no es así, aunque así nos la hayan vendido. Su poesía cargada de mensaje e ingenio tiene mucho que ofrecer a un público que se sale del convencionalismo de los espectadores clásicos de la época.

“Me sigue persiguiendo la poesía,

Ella sí que me ama.”

 

Por Yurippe (@femi_friki )

 

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

 

CulturaSociedad
Artículo previo
25N: Soy feminista, ...
Artículo siguiente
Ni michismi ni femin...
1 Comentario