1 3000 1 120 https://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

Feliz verano, feliz sexo

“Es verano”. Y soy de las que usa esta frase como excusa para muchas cosas. Puedes pasarte el día entero andando por tu casa en camiseta y bragas que da igual, es verano. Son días en los que da igual desayunar a medio día y cenar tarde. Y parece ser que las infecciones y enfermedades también se alegran de que lleguen las altas temperaturas.

Hoy repasamos unas cuantas infecciones vaginales y de transmisión sexual que aumentan su riesgo de contagio en la época estival. ¡Con ellas no hay excusas!

La candidiasis vaginal puede que sea la más conocida por nosotras en esta época. Si alguna vez has notado un picor insoportable en tu zona íntima, un flujo anormal y espeso que no sabias a que se debía y escozor, sabes de lo que hablo. Estos síntomas lo causan el hongo conocido como cándida. Puedes estar tranquila, no es nada grave y muchas mujeres la sufren incluso en otras épocas del año. Sin embargo, estos días en los que solemos estar muchas horas con el bañador mojado, nos damos unas cuantas duchas al día para soportar el calor y nuestros hábitos se ven alterados el riesgo de que nuestra flora vaginal resulte afectada aumenta. Para deshacerte de ella te será suficiente con una visita a tu médico y otra a la farmacia. Además, para mantener una flora vaginal sana es muy recomendable el uso de probióticos, un tratamiento totalmente natural que no hace daño.

El verano hace que nuestros encuentros sexuales aumenten. Las vacaciones, las fiestas, las escapadas…hacen que conozcamos a personas interesantes con las que acabemos teniendo algo más que una conversación. El calor no nos vale como excusa para dejar de protegernos. Las ETS aumentan en verano. Atentas (y atentos)!

El contagio por la bacteria de la clamidia es una de las enfermedades que aumentan a partir de los meses de verano. Esta enfermedad afecta tanto a la mujer como al hombre y sobra decir que la mejor forma de evitar el contagio es con el uso del preservativo. Los síntomas más frecuentes que pueden alertarnos de que algo no marcha como debería son que tengamos dolor en nuestras relaciones sexuales e incluso sangrado. También el flujo vaginal se ve alterado y surgen molestias al orinar. Si notas alguno de estos síntomas no lo dejes pasar y pide cita en tu centro de salud, allí te pautaran el tratamiento que debes seguir.

Una de las enfermedades de trasmisión sexual mas común es el virus del papiloma humano, del que se conocen alrededor de mas de 100 tipos. Esta enfermedad no nos afecta solo a nosotras, sino que también los hombres pueden ser portadores y vehículos del virus sin saberlo. Quiero que pongáis especial atención aquí, ya que este virus puede acabar causando cáncer de cuello de útero por lo que es muy importante que en los encuentros sexuales utilicemos preservativo como método de barrera y que a los primeros síntomas no dudemos en ir al médico. Puede que notemos que alrededor de nuestra vagina nos han salido unos bultitos, como verrugas, que antes no estaban y que desaparecerán con el tratamiento adecuado. Es muy importante que nos hagamos revisiones y no tengamos miedo de acudir al ginecólogo, en muchas ocasiones el VPH sale a relucir en una citología.

                Otra de las enfermedades que están en aumento es la gonorrea, causada por una bacteria de la que seguro has oído hablar. Uno de los datos que debe preocuparnos es que las mujeres somos quienes más sufren los efectos negativos a largo plazo. ¿Qué en qué consiste? Esta bacteria se encarga de provocar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Y, como ocurre con las anteriores enfermedades descritas, el contagio es la vía sexual.

Como ocurre con la gonorrea, el numero de casos de personas afectadas por sífilis está creciendo. Otra enfermedad que se contagia por medio del contacto sexual sin protección vía vaginal o anal, aunque también puede darse mediante sexo oral. El contagio por esta bacteria puede presentar síntomas como llagas en la zona genital. Suele curarse con antibióticos si se detecta pronto. Por eso, vuelvo a insistir: el preservativo es tu mejor aliado.

 

Queremos que el verano siga siendo ese momento de disfrute, desconexión, conocer gente y nuevos lugares, otras culturas…que sea como tu quieras que sea. Por ello, no dejes que una enfermedad de transmisión sexual rompa tus planes. Pon lo que esté en tus manos para protegerte, para protegeros. Usad preservativo y disfrutad de vuestras relaciones sexuales, de una forma segura.

Feliz verano, feliz sexo.

 

Por: Ana Moreno (@anizmoreno_ )

 

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

ActualidadSociedad
Artículo previo
feminismo, mujeres en lucha, anuncios, publividad, depilarse, venus, dodot, madres, apuestas
El top 5 de los anun...
Feria, fiesta, verbena
Artículo siguiente
Humor feminista para...