1 3000 1 120 https://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

10 Libros feministas para estas Navidades

Libros, autoras, feminismo, mujeres en lucha, literatura, ensayo, novela

“El único consejo… que una persona puede darle a otra acerca del arte de la lectura es no tomar ningún consejo, es seguir tus propios instintos, es usar tu propia razón, llegar a tus propias conclusiones. Si coincidimos en esto, entonces me tomo la libertad para acercar algunas ideas y sugerencias” – Virginia Woolf

Siguiendo estas sabias palabras, desde Mujeres en Lucha hemos querido aprovechar estas fechas, para tomarnos la libertad de sugerir algunas historias que han marcado un antes y un después para nosotras. Relatos del pasado y presente, de mujeres brillantes, valientes, inteligentes, luchadoras… De mujeres feministas.
A continuación la lista de algunos de nuestros favoritos:

El Calibán y la Bruja – Silvia Federici

Este libro de la filósofa italiana Silvia Federici, nos invita a repensar las relaciones de poder creadas por el patriarcado durante el feudalismo, época en la cual se excluyó al campesinado de la tierra para asalariarles, lo que a su vez generó una separación en los procesos de producción y también de reproducción, afectando así directamente el derecho de las mujeres a la tierra y a la libertad de gobernar sus propios cuerpos. Dice Federici que debido a este proceso de afianzamiento del patriarcado las trabajadoras en la esfera de la producción no son consideradas como iguales, por lo que fueron sometidas a los hombres, y cualquiera que se atreviera a destacar por sobre ellos fue considerada bruja produciéndose así los primeros feminicidios en masa de los que tenemos registro. Libro indispensable para repensar la historia de las mujeres, el colonialismo, los procesos de producción y reproducción ligados al capitalismo y los sistemas religiosos desde una visión feminista.

Tomates Verdes Fritos – Fannie Flagg

Evelyn es una mujer de mediana edad llena de complejos, (demasiado joven para ser vieja y demasiado vieja para ser joven), atrapada en un matrimonio gris. Su vida es frustrante y carente de toda ilusión. Todo cambia el día que conoce a Ninny, una anciana solitaria. que le relata la maravillosa historia de amistad y solidaridad de Idgie y Ruth en un pueblecito del sur de EEUU, ubicada en una época donde el racismo está muy presente. Todo aderezado con una extraña desaparición que le dará un halo de misterio.
Una historia que cambia el sentido de la vida de Evelyn y la llena de ilusión y esperanza.
Es un libro que os hará reír y llorar a la vez y os llenará de ternura.

Neoliberalismo Sexual: el mito de la libre elección – Ana de Miguel

Neoliberalismo Sexual: el mito de la libre elección de Ana de Miguel es un libro imprescindible para entender como la ideología neoliberal converge con el patriarcado para mercantilizar con la vida, con los seres humanos, y especialmente con el cuerpo de las mujeres. Es una lectura densa por su contenido, invita a la reflexión ya que la autora se apoya en muchas teorías para explicar sus argumentos. El libro se divide en tres partes: dónde nos encontramos las mujeres en la actualidad en cuanto a la desigualdad sufrida, de dónde venimos y hacía donde queremos ir. Ana de Miguel también hace hincapié en la desigualdad que aún existe entre hombres y mujeres y como el sistema patriarcal ha adoptado otras formas de reproducirla. Cómo por medio del argumento de la “libre elección” se justifican prácticas como la prostitución o la pornografía que ayudan a perpetuar la discriminación y desigualdad en todas sus formas hacía la mujer.

Mi vida en la carretera – Gloria Steinem


Este libro quiere compartir Historias de décadas de viajes y personas increíbles, y quiere animarnos a pasar una temporada en la carretera (vivir con un estado de ánimo “Nómada “- abierto a lo que surja ).  Quiere dejar constancia de que una feminista que viaja es simplemente una receptora de miles de historias. Para Gloria Steinem la revolución feminista surgió a partir de cientos de círculos de discusión, en centros de acogida para mujeres maltratadas, clínicas para mujeres sin apoyo, centros femeninos en campus, manifestaciones de mujeres solteras pidiendo ayuda…. Ella nos anima a contar nuestra historia y engancharnos al acto revolucionario de escuchar a las demás mujeres.

El color púrpura – Alice Walker


Celie vive en mundo de hombres donde las mujeres sólo tienen dos objetivos en su vida: ser ama de casa o ser desahogo sexual para los varones. Con un marido que la maltrata, un padrastro que la violó y la dejó embarazada en dos ocasiones y totalmente aislada, Celie se limita a sobrevivir. Sin embargo, encuentra una luz de esperanza en las mujeres de su alrededor, que siendo víctimas de las mismas atrocidades, se apoyan unas a otras para salir adelante. Esta obra es un canto a la sororidad, a la importancia que tiene en un mundo machista el apoyo entre todas las mujeres y que, además, deja la puerta abierta a la deconstrucción del patriarcado, mostrando que aquellos hombres y mujeres que aprendieron del patriarcado consiguieron dejar atrás los comportamientos nocivos que aprendieron de él.

W.I.T.C.H. (Conspiración Terrorista Internacional de las Mujeres del Infierno)


En 1968 nació una guerrilla feminista armada con conjuros. Realizaban desde boicots, manifiestos, ocupación de redacciones de periódicos, protestas delante de Wall Street, escritura de textos y ruedas de prensa a performance artísticas caracterizadas como brujas tradicionales, el arte feminista y los hechizos mágicos. Su actividad fue frenética y ruidosa. Empezaron a cuestionar a una izquierda que planteaba la lucha desde términos “femeninos” pero no feministas. Estas mujeres pasaron a la historia del feminismo radical, aunque también representaban algo temido y casi innombrable.
«Cuando te enfrentas a una de nosotras, ¡te enfrentas a todas! Pasa la palabra, hermana»
«Somos brujas, somos mujeres. Somos liberación. Somos nosotras. W.I.T.C.H. es también una estrategia, un medio de subversión: la brujería».

Cómo ser mujer – Catlin Moran


Si lo que buscas es un decálogo sencillo que poder seguir a pies juntillas para superar todas esas dificultades a las que te enfrentas a lo largo de tu vida y salir airosa siendo además una mujer feminista este no es el libro. Cómo ser mujer está lejos de ser un ensayo sobre el movimiento feminista. Cuando te adentres en estas “memorias” vas a comprender muchas cosas. Leer a Catlin es como tener una conversación con una amiga a la que le cuentas los secretos de los que más te avergüenzas. La inteligencia, la ironía, el sarcasmo y la sinceridad son los recursos utilizados para abordar temas que van desde la primera regla hasta el aborto, pasando por el amor. En esta obra descubrirás a la Catlin de niña, a la hermana, madre, esposa, trabajadora y feminista. Serás testigo de escenas con las que te sentirás identificada, te reirás en el metro mientras lo lees y empatizarás con ella y con todas las que han pasado por situaciones como las que plantea el texto. Sin duda, una lectura entretenida para estos días en los que más que nunca me gustaría que todas nos subiéramos a una silla y gritáramos: ¡SOY FEMINISTA!

Antropología del Género – Beatriz Moncó


La Antropología Social y Cultural, a pesar de ser una de las disciplinas que estudia a los individuos, las culturas y los sistemas socioculturales, no se libra del androcentrismo. En general las normas del sistema patriarcal han impregnado una gran parte de los conceptos y marcos teóricos producidos, especialmente en los llamados “clásicos”, lo que ha tenido como consecuencia una invisibilización de la mujer, dando igual si esta era sujeto u objeto de estudio.  Beatriz Moncó, a través de este manual, nos acerca a la antropología y a sus conceptos desde una perspectiva de género; visibiliza tanto el trabajo, como los discursos y la influencia de antropólogas históricamente y, también, aborda problemas como la construcción de las masculinidades, los nuevos modelos de familia, las políticas de género o la violencia contra las mujeres… Para finalizar, Moncó nos regala una extensa bibliografía de 16 páginas de libros y artículos de género que vale su peso en oro.

Todos deberíamos de ser feministas – Chimamanda Ngozi Adichie


adaptación del discurso de la propia Chimamanda en  TEDx Talk, en el que intentaba explicar de forma clara y concisa lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Publicado en 2014, esta autora nigeriana recorre su vida en un breve ensayo en cuanto a lo que ha significado para ella ser mujer, centrando sus vivencias en su país natal. A través de sus experiencias que sirven como ejemplo, Chimamanda señala las actitudes machistas  que sufrido y reivindica la palabra feminista y que todos deberíamos serlo (de ahí el título de la obra)

No es país para coños – Diana López Varela


¿Cuántas veces has abierto Twitter, has leído la machirulada trending topic del día y has pensado <España no es país para coños>? Siglo XXI, primer mundo, pero a la cola de la igualdad desde las bases sociales y políticas. Diana López Varela aglutina en este libro un análisis del panorama español en cuanto a machismo y patriarcado, nuestro pan de cada día. Desde un estilo desenfadado y cercano, como si tu mejor amiga se sentara a tu lado y te pusiese al día de la realidad, la autora no deja indemne cualquier aspecto de la vida, desde deporte hasta televisión, pasando por relaciones sociales y familia. Una mirada fresca y crítica sobre lo que ya todos sabemos pero no somos capaces de desenmascarar con la braveza y energía que ella lo hace, ideal para indignadas que quieran una primera toma de contacto con el feminismo y sobretodo, obligatorio para toda la que necesite colocarse de una vez por todas las gafas violetas.

Al final, todo es recordar que “no hay barrera, cerradura ni cerrojo que se pueda imponer a la libertad de tu mente” (Virginia Woolf).
Desde Mujeres en Lucha os deseamos Feliz Navidad.
Artículo redactado por:
Lara Salvatierra (@larasalvatierra), Inma Ardy (Administradora de @StopSubrogacion), Marta Mendez (@endeconstruccio), Beatriz H., Melina (@LaFemichunga), Ángela RedMoon (@Angela_1723), Ana L. Moreno (@anizmoreno_), David Santos (@davsants), Estíbaliz García (@DamadelaLocura), Nela Linares Antequera (@Nelaileo) y Paula (@tambienviajan).

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:
https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Artículo previo
Feminismo, igualdad, mujeres en lucha, hombres, aliados, compañeros
HABLEMOS DE VOSOTROS...
feminismo, mujeres en lucha, madre, cine, film,
Artículo siguiente
AMOR DE ¡MADRE!