1 3000 1 120 http://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

Películas de terror para un Halloween con mujeres

mujeres, feminismo, mujeres en lucha, mujeres, actrices, protagonistas, premios, papeles, peliculas, halloween, terror, cine

Tengo que empezar por reconocer que no soy la mayor experta en películas de miedo, pero sí disfruto viendo thrillers y películas de suspense que te mantienen al borde del sofá y te dan algún susto de vez en cuando.

Y ya la película se lleva el broche de oro cuando la historia es original, te sorprende y su protagonista es una mujer (o mujeres) que no solo se agarra al brazo del protagonista masculino.

Si a ti también te gustan las historias de miedo bien contadas y ese susto bien dado que cuando te recuperas piensas “ha merecido la pena”, estas 5 películas de miedo protagonizadas por mujeres son para ti y para que pases un Halloween entretenida, un poco alterada y, sobre todo, en casa.

 

  • Los Otros

 

Películas mítica donde las haya del cine de suspense español.

El personaje de Nicole Kidman, Grace, es una madre con dos niños pequeños que vive en una mansión demasiado grande para una familia tan pequeña. Como seguro que te estás imaginando, en la casa hay voces, sonidos y apariciones que Grace no puede (o no quiere) explicarse.

A eso se le añade que, por una razón que no deja clara, Grace está empeñada en que no les dé la luz a sus hijos, así que todas las ventanas y puertas de la casa tienen que estar cerradas.

Puede parecer un argumento muy tópico: casa grande, a oscuras y con ruidos extraños, pero es una película perfecta si te gustan las historias de fantasmas y que te sorprendan cuando crees que ya sabes cómo va a acabar todo.

Si aún no te convence, solo añado que el final es uno de los mejores finales de películas que he visto.

 

  • Verónica

 

En algún momento de nuestra adolescencia hemos oído hablar de Verónica y la hemos intentado convocar delante del espejo.

Si quieres saber cuál es la historia “real” detrás de Verónica, qué pasó en aquel piso de Vallecas y decidir si te lo quieres creer o no, esta película está hecha para ti.

Verónica tiene un reparto femenino en su mayoría (los pocos personajes masculinos que hay no tienen escenas a penas) y además es un retrato intimista de la realidad de las mujeres de clase media y de la adolescencia, sin la sexualización a la que nos han acostumbrado cuando una chica joven protagoniza una película de miedo.

 

  •  El Orfanato

 

El Orfanato es una de esas películas que tienes que ver varias veces para entender todo.

Aunque pueda parecer una película sobre una madre que quiere descubrir quién se ha llevado a su hijo y que termina volviéndose loca, lo que más me gusta de El Orfanato es que el personaje de Belén Rueda se enfrenta a sus miedos prácticamente sola, sin apoyo de su familia pero sin caer en ese mito de la mujer desquiciada a la que nadie cree.

Tras la desaparición de su hijo dentro del edificio busca respuestas que terminan llevándole a preguntas sobre las vidas de niños que se quedan enterradas y olvidadas cuando nadie pregunta por ellas.

 

  • Un lugar tranquilo

 

Sin duda Un lugar tranquilo es una de las películas más originales que he visto. ¿Por qué? Porque no tiene sonido, ni siquiera música. Los diálogos son en lengua de signos y están subtitulados.

La razón es que la película narra la historia de una familia que vive en un estado post apocalíptico en el que unos seres sensibles al sonido, si te oyen, descubren dónde estás y te comen.

Cuando la vi pensé que el hecho de que no hubiese sonido, prácticamente ni una palabra, podría dar miedo del aburrimiento, pero lo cierto es que terminas asustada cada vez que un personaje hace un movimiento que se oye más de lo necesario.

Disfrute de los personajes femeninos por cómo, a pesar de que el padre trata de mantener a la madre y a la hija en la casa en algunos momentos, ellas (sobre todo la hija) no solo se enfrentan a él y reclaman su lugar, sino que lo ocupan poniendo solución a los problemas y enfrentándose a los peligros con la misma valentía y audacia que normalmente se reserva a los personajes masculinos de las películas del género de terror.

 

  • La Perfección

 

Si has visto esta película quizá pienses que es más bien un thriller, pero quería incluirla por dos razones.

Para empezar, está protagonizada por dos mujeres (actrices increíbles) y una de ellas es negra, que viendo la poca diversidad que hay en el cine, y en concreto en el de terror, es claramente un punto positivo por el que ver esta película.

Pero principalmente quería recomendar este filme por la reflexión que, desde mi punto de vista, hay sobre el miedo y los peligros a los que nos enfrentamos.

No quiero hacer spoilers, pero La Perfección cuenta cómo aquello que nos da miedo muchas veces está en nuestras cabezas, mientras que son aquellos peligros y situaciones que realmente tienen que darnos miedo las que “normalizamos” y aceptamos.

 

 

Cuesta demasiado encontrar películas de miedo en las que las mujeres tengan un papel activo y tomen la iniciativa, que sean las que se enfrentan a los peligros y no a las que salvan de ellos.

 

En estas cinco películas, sin embargo, se empieza a vislumbrar que es posible un cine de terror donde el mayor susto no nos lo llevemos viendo cómo se retrata a las mujeres.

 

Por María M. (@mariamaganacm)

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

CulturaOpinión
Artículo previo
Cuando más por más...
Artículo siguiente
Violencia obstétric...