1 3000 1 120 http://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

«Invitadas» en el Museo del Prado.

feminismo, mujeres en lucha, artistas, exposicion, museo del prado, error, hombre, machismo, escena de familia, cuadros, polemica,

Seguro que habéis escuchado en las noticias la famosa, y esperada, exposición del Museo del Prado “Invitadas”. En  ella se ven cuadros realizados por artistas españoles, poniendo de manifiesto cómo ellos veían a las mujeres en pleno siglo XIX y principios del siglo XX (desde el reinado de Isabel II hasta el de su nieto Alfonso XIII), siglos donde aún estaba muy vigente la misoginia. Por eso nos interesa analizar esta exposición sobre el arte español. Cabe destacar que todos estos cuadros, o la gran mayoría, se encontraban en los fondos del Museo del Prado, y muchos no han visto la luz hasta hoy. Podría considerarse parte de la “Historia negra” del arte español y su sociedad; pero, por fin nos vamos quitando esa venda de los ojos y podemos apreciar cómo éramos vistas nosotras, las mujeres, en siglos pasados. También quiero añadir que esta exposición estaba prevista para hacerse meses atrás, pero por la pandemia, se vio paralizada. Si estás interesada en visitarla tienes desde el 06/10/2020 hasta el 14/03/2021 para hacerlo.

La exposición está integrada por más de 130 obras, casi todas de fondos de la pinacoteca, que solo tiene medio centenar de pintoras y casi cinco mil autores hombres.

Si bien es verdad que, desde que se planteó la ida de hacer esta exposición, ha sido muy comentada e incluso criticada, la gota que colmó el vaso fue que el propio Museo, ha decidido retirar una de sus obras debido a las dudas que han surgido sobre su verdadera autoría. El cuadro en cuestión se llamaba “Escena de familia” y pertenecía a Concepción Mejía de Salvador, pero en realidad corresponde a Adolfo Sánchez Megías (1864-1945) y su verdadero título es “La marcha del soldado”. Pero llegó al Museo del Prado en 2016 con ese nombre, y autoría, erróneos. Todo esto fue descubierto por Concha Díaz Pascual, a la que se le agradece el estudio de la obra, y por lo que el Museo se ha disculpado. El cuadro llegó estropeado y sin marco, como se puede ver en la imagen.

En las obras vemos claras la imagen de la mujer: mujer como nodriza, como prostituta, como femme fatale, siendo engañada por el hombre, siendo vulnerable, débil, como máquina de parir…imágenes producto de la misoginia de la época, con un gran carácter negativo. Yo no he tenido la oportunidad de visitarla debido a las circunstancias por las que estamos pasando, pero os invito a que vayáis y observéis. Para saber más, como horarios del museo, precios, visitas, podéis visitar la página oficial del Museo del Prado. Así como ver las obras de la exposición, y su verdadera autoría, más a fondo.

 

Por Aurora Morales @ohfarfalla

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Artículo previo
MI VOZ HECHA PALABRA
feminismo, mujeres en lucha, mujeres, igualdad salarial, derechos, islandia, dia libre de las mujeres, viernes largo, hombres, huelga feminista
Artículo siguiente
DÍA LIBRE DE LAS MU...