1 3000 1 120 http://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

Violencia contra la mujer, ¿basta con estadísticas?

mujeres en lucha, feminismo, feministas, macroencuesta, violencia de genero, violencia machista, violencia sobre la mujer, sexual, psicologica, emocional, estadistica, preguntas, ministerio de igualdad

Mostrar y abordar la violencia contra la mujer, ¿basta con estadísticas?

Las estadísticas son herramientas útiles a la hora de analizar y estudiar, de forma objetiva, cifras y/o datos numéricos cuantitativos sobre cualquier realidad. Las encuestas forman parte de los instrumentos utilizados para la elaboración de estadísticas.

Macroencuesta sobre violencia contra la mujer.

En 2020 se publica la sexta. El cuestionario se amplía al considerar que es importante abarcar todas aquellas situaciones en las que la mujer sufre violencia machista. Se incluye el acoso sexual, el stalking, y se extiende fuera del ámbito de la pareja y/o ex-pareja.

Victoria Rossell explica: “Los datos revelan que la atención integral no puede estar condicionada a la denuncia. La denuncia es una puerta muy estrecha para este problema que es estructural. Se ha de interpelar la responsabilidad Institucional y como sociedad.” La estadística muestra que una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia por el hecho de ser mujer.

Desde el Ministerio de Igualdad, Irene Montero afirma que se pretende reforzar el pacto de estado y la intención es situar en el centro de la agenda todas las formas de violencia contra la mujer. Poner en marcha mecanismos públicos de prevención y actuación que garanticen la reparación frente a todos los derechos vulnerados de estas víctimas.

¿Se cumple el objetivo de la macroencuesta?

La pregunta se ha de ampliar a si las políticas y leyes abarcan y muestran el problema de forma efectiva.

La macroencuesta se proyecta en base a cómo se establecen leyes, protocolos y recursos. En ella, las cuestiones se plantean de forma simplista y superficial. Preguntas artificiosas, tendenciosas con una manifiesta finalidad. Trata el tema como si esta violencia fuera o culminara siempre en daño corporal y/o evidentes amenazas de intimidación y agresión física. Lo que deja a una importante cantidad de situaciones de maltrato emocional/psicológico fuera del encuadre de toda violencia machista. Aun así, los datos que arroja son terriblemente abrumadores y pavorosos.

Los políticos, ¿presentan el problema desde la raíz que lo generan? ¿Qué pasaría si la encuesta fura más exacta e incidiera en toda educación, ejemplos, creencias, mitos, roles, actitudes, propagandas, predisposiciones sociales? ¿Por qué no se muestra la perversidad maquiavélica de la manipulación del que no necesita amenazar ni humillar para lograr controlar, someter, dañar? ¿Qué reformas legales se plantearían si se ajustaran a la realidad material?

El objetivo de la macroencuesta, si se pretende abordar y mostrar todo maltrato machista que se ejerce contra la mujer, no lo cumple.

¿Cuál es la realidad social?  

El Consejo General del Poder Judicial “CGPJ” y el Instituto Nacional de Estadística “INE”, según informes, concluyen que todos los datos oficiales recabados sobre la violencia machista en relación de pareja o ex-pareja sólo muestran la punta del iceberg del problema.

El INE y el CGPJ alertan que crece en un 21,4% la violencia de género entre la juventud y menores de edad.

La Fiscalía General del Estado advierte que aumentan los delitos de naturaleza sexual en un 23,2% y es alarmante la cantidad de violaciones que se realizan en grupo “manada”.

Cifras oficiales, en 2020 ya suma 35 feminicidios por parejas o ex-parejas. Lo que va de año,  Feminicidio.net han registrado 72 asesinatos machistas a mujeres en España.

Noticias recientes y significativas que muestran cómo se abordan estos temas desde la legalidad:

  • Un juez no aprecia violación en el abuso sexual a una niña de 5 años «porque no opuso resistencias»
  • El Supremo rebaja de once años a dos la pena a un profesor de un colegio del Opus. Fue condenado por abusos sexuales probados de un menor.
  • Una jueza de Violencia sobre la Mujer de Torrent, obliga a la madre a llevar al hijo menor de 6 años a visitar a su padre encarcelado. El padre fue condenado por malos tratos a la madre y, entre otros hechos, por patearle la barriga cuando ésta estaba embarazada del menor.
  • Un juez de Madrid resuelve que no es delito espiar a la víctima de la manada. El magistrado entiende que no atentaron contra la intimidad personal.
  • Uno de cada tres huérfanos por violencia machista, madre asesinada a manos de la figura paterna, viven en precarización y sin la pensión de orfandad.

¿Qué piensan Montero y Rossell ante estos hechos? ¿Qué dice el ministerio de igualdad sobre la vulneración de derechos a mujeres que son revictimizadas por el poder judicial y ni saltan a las noticias? ¿Cómo evitar, prevenir, poner soluciones a esta lacra con semejantes mensajes a la sociedad y a toda mujer dañada? ¿En qué momento recuerdan a hijos menores de mujeres maltratadas?

Los políticos, ¿saben sobre el tema?

Es un problema sistémico, endémico, ¿qué análisis profundo sobre la realidad social aportan desde la política? ¿Por qué se oculta el maltrato más sutil, no por ello menos dañino y desgarrador?

Mostrar encuestas y estadísticas no es suficiente. El maltrato que padece la mujer en la intimidad del hogar es continuado. Son mujeres que sufren una enorme erosión emocional y se le suman otras violencias machistas. Este hecho, entre otras cosas, provoca que pase desapercibida, se diluya, y la damnificada no se reconozca víctima de la pareja. ¿Qué estadística abarca el problema en toda su magnitud?

Se ha de saber contextualización del problema. La ministra de Igualdad, por Twitter, se pronuncia ante la violación múltiple a una menor de 14, ocurrida en la localidad de valencia de l’Ollería, con el hashtag #LeySoloSiEsSi. Por ley la edad mínima de consentimiento sexual está estipulada en 16 años. ¿Entiende que este hecho se convierte en un delito contra la libertad e intimidad sexual de la persona?

 

Para abordar este y cualquier tema social, se ha tener más que “buenas intenciones”. Un total de 55 sociedades científicas nacionales, manifiestan a los políticos: «En salud, ustedes mandan, pero no saben.» Se puede ampliar a este tema: «En maltrato machista contra la mujer, ustedes mandan, pero no saben

 

Por  @dalila_sin

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Artículo previo
mujeres en lucha, feministas, feminismo, mujeres, niñas, unicef, discriminación, sexo, genero, mutilacion genital, desigualdad, embarazos, día internacional
NACER MUJER
mujeres en lucha, mujeres, feminismo, feministas, violencia obstetrica, medicina, ginecologia, pildora, anticonceptiva, efectos secundarios, madre, embarazo
Artículo siguiente
El doble rasero de l...