1 3000 1 120 http://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

30 de Marzo: Día de las trabajadoras invisibles

Hoy, 30 de marzo, celebramos el día de las trabajadoras que siempre permanecen rezagadas en materia de derechos; trabajadoras invisibles, sin las que nuestro alrededor no sería el que vemos cada día.

Hoy es el día de la trabajadora del hogar.

Sin estas mujeres no se movería el mundo. Realizan un trabajo de cuidados extremadamente precarios y nada reconocidos por una sociedad que obvia su existencia.

A pesar de eso, hoy queremos hablar de su incansable lucha por la mejora de sus condiciones materiales.

La primera movilización de trabajadoras del hogar se sitúa alrededor de la II República, donde exigían reconocimiento legal y jurídico para conseguir equiparar su trabajo a aquellos normalizados en la esfera pública.

Pese al trabajo sindical que se gestó antes de la guerra civil, sus esfuerzos en la lucha fueron en vano con el golpe franquista que las relegó al papel de “chachas”, de nuevo inculcando en la sociedad que ese era el papel que debía jugar una mujer, restando totalmente esfuerzo al trabajo de cuidados; relegándonos al ámbito privado, a la cocina y la fregona.

Las “chachas” en la dictadura franquista no trabajaban por dinero como cualquier trabajador, sino por manutención y conocimiento. Se trataba de un acto de buena voluntad por parte de una familia burguesa, claramente afín al régimen, que “acogía” a una joven humilde. Dejó de existir como trabajo.

Se volvieron un icono, eran el accesorio de la burguesía. Ninguna familia que se prestase podía carecer de su sirvienta.

Eran las perdedoras de la guerra civil.

Sin embargo en los años setenta el servicio doméstico dejó de ser un servicio de buena voluntad para convertirse en algo cada vez más parecido a un trabajo. Los medios de comunicación y la industria cinematográfica fueron conscientes de estos cambios sociales y, por ello, se hicieron una gran cantidad de películas con la temática del servicio doméstico cuyo máximo exponente fue Gracita Morales.

Tras mucha lucha, las “sirvientas”, pasaron a ser trabajadoras del hogar y se formaron además las primeras asociaciones que las amparaban.

Ellas siguen en la lucha, porque a día de hoy aún no se reconocen sus derechos y siguen siendo la marca de la feminización de la pobreza.

Y sigue existiendo el que las mira por encima del hombro, el que menosprecia su tarea o el que se avergonzaría de “tener que fregar escaleras” para comer.

Estad orgullosas de dónde venís, de las mujeres con las que compartís clase y lucha, las que siempre están ahí aunque no las veáis.

Feliz día de la trabajadora del hogar.

Por Ángela (@Angela_1723)

 

Podéis leer al respecto en Sirvienta, empleada, trabajadora de hogar: Género, clase e identidad en el franquismo y la transición a través del servicio doméstico (1939-1995) de Eider de Dios.

 

 

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Artículo previo
feminismo, mujeres en lucha, prostitucion, paises, america, explotacion, sexual
Prostitución por co...
mujeres en lucha, feminismo,kollontai, capitalismo, matrimonio, trabajao
Artículo siguiente
Feminismo y marxismo...