1 3000 1 120 http://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

Día Nacional de la Conciliación, ¿también para las mujeres?

mujeres en lucha, feminismo, conciliacion, igualdad, permiso paternidad, trabajo, hijos

La familia, como institución social es la unidad principal, el elemento natural y fundamental de la sociedad y del estado. Se le otorga la relevancia de la preservación de la vida humana. Se considera indispensable para el bienestar individual y colectivo, general. Con el objetivo de cuidar la unidad principal de la sociedad: “la familia”, los estados ayudan, apoyan, protegen. Por ello se propuso la conciliación familiar y laboral. España publicó en el BOE la Ley 39/1999. Consiste, básicamente, en unas medidas para no tener que elegir entre ser madre o padre y conseguir alcanzar las metas profesionales. Se le da importancia a la reestructuración y reorganización de los sistemas, laboral, educativo y de recursos sociales. Su finalidad es introducir la igualdad de oportunidades en el empleo, variar roles, estereotipos tradicionales, cubrir necesidades de atención y cuidados. Incluye a dependientes y/o familiares por razón de edad hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

El 1 de marzo de 2019, para lograr más igualdad, el Consejo de Ministros aprobó aumentar la duración del permiso de paternidad hasta, en 2021, lograr las 16 semanas que son las que componen la baja maternal en España. ¿Qué se ha obviado a la hora de igualar el permiso de paternidad y el de maternidad? 

¿Qué sucede en la actualidad?

Los roles y prejuicios asociados a las féminas son los más complicados de suprimir. La mujer ha de seguir conquistando cuotas para alcanzar la igualdad y reconocimientos que le corresponden. ¿En base a qué objetividad equiparan la baja de paternidad con la de maternidad? Es la mujer la que queda embarazada. Pasa por una cuarentena, puerperio, por sufrir cambios que ocasionan distintas molestias. Tras un parto y embarazo normales médicamente se confirma que el cuerpo necesita un año para su recuperación. ¿Han sido valoradas estas situaciones? ¿Se han llegado a considerar cuáles pueden ser las situaciones y necesidades de madres biológicas solteras? Toda igualdad, ¿no tendría que ser, necesariamente, justa y equitativa?

Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social“La sociedad ha de tomar conciencia de la importancia que tiene la conciliación y la corresponsabilidad para la calidad de vida de las personas. Es prioritario favorecer el reparto equilibrado de responsabilidades. Es necesario implicar en esta tarea a toda la sociedad, familias, personas trabajadoras, Administraciones Públicas, empresas y agentes sociales, para continuar avanzando en la protección y promoción de este derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral” ¿Resulta complicado lograr aplicar estos acuerdos y llevarlos a la práctica?

Conforme a las estadísticas, sólo el 20% de las empresas españolas facilitan la conciliación familiar y fomentan hábitos saludables hacia los trabajadores. Las PYMES o pequeños negocios disponen de menos recursos y les toca tributar más del doble que a las grandes compañías. Eso les repercute de forma negativa. En consecuencia, del total de las empresas que posibilitan la conciliación familiar, únicamente lo llevan a cabo un 10% de las pequeñas.

Hoy, sólo el 6% de los hombres reducen su jornada laboral para el cuidado de sus hijos. Mientras que las mujeres, que se acogen a la reducción laboral por lo mismo, son un 72%. También son las que intentan conseguir la jornada continua de 8 a 15, para compaginar el cuidado familiar y el trabajo remunerado. Se las denomina “grupo de Empleadas de Cuello Blanco». En 2005 Hakim llama «mujeres adaptativas» a las que están dispuestas a ocupar puestos por debajo de su cualificación. Por consiguiente, nos encontramos que son mujeres las que acaban dejando sus puestos de trabajo para la crianza de los pequeños y/o el cuidado de dependientes y mayores. Suele ser una decisión que toma la pareja por resultar que ellas reciben una menor retribución económica.

De acuerdo con diferentes estudios, tras la ley de conciliación, las empresas se muestran más reacias a contratar a mujeres entre los 23 y 45 años.  No les ofrecerles contratos indefinidos por considerar que están en edad reproductiva. Si las emplean lo hacen a tiempo parcial o se contrata a varones que están en la misma franja de edad.

¿Qué pasa con los autónomos? Son los grandes olvidados. La Seguridad Social confirma que el trabajador por cuenta propia también tiene derecho al 100% de la base reguladora establecida por incapacidad laboral. Significa que, si se beneficia del periodo de cuatro semanas de baja, podrá llegar a cobrar en torno a 919€/mes. La ventaja de acogerse a la baja paternal/maternal es que quedará exento de pagar la cuota mensual a la Seguridad Social. ¿Qué tipo de negocio se puede mantener con ese sueldo? ¿Cómo cubrir, también, los gastos familiares?

El 23 de marzo, día Nacional de la Conciliación y Corresponsabilidad.

Sigue siendo una mayoría de mujeres las que poco van a celebrar ese día. A pesar de la ley, ¿es la mujer la que ha de seguir sacrificando su vida profesional para poder ser madre y formar una familia?

Vivimos unos tiempos en los que se reclama la igualdad de posibilidades y oportunidades. No sobre el papel ni a través de unas leyes que si se dejan de cumplir no hay repercusión.

Este sistema, ¿será capaz de recorrer el camino hacia una correcta conciliación social? ¿Se logrará analizar, valorar, las situaciones desde la imparcialidad objetiva y conseguir condiciones realmente justas?

¿Qué responsabilidad van a asumir las empresas para no discriminar a las mujeres de entre 23 y 45 años? ¿Qué tipo de conciencia se tomará desde el Gobierno para ayudar a las pequeñas empresas a facilitar la conciliación de sus trabajadores? ¿Y para favorecer a los autónomos a no ser perjudicados al formar una familia con hijos? ¿Cómo proteger, de verdad, la institución principal y fundamental de la sociedad y las mujeres?

 

Por Dalila (@dalila_sin)

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Artículo previo
Una militar es despe...
Artículo siguiente
Como muñecas sin al...