1 3000 1 120 http://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

Hablamos con IRA: «Estamos avanzando contra el patriarcado»

ira, rap, musica, cultura, arte, mujeres, feminismo, mujeres en lucha, grupo

IRA son un grupo de rap de origen madrileño, su música es una herramienta política contra la sociedad patriarcal; directas, reivindicativas y desde abajo se han abierto paso y su discurso está llegando cada vez a más compañeras.

Un grito colectivo que hará tambalearse al sistema.

 

  • ¿Cómo empezasteis en el rap? ¿Por qué este género musical?

Empezamos a escribir mucho antes que a hacer música, fue en 2015 cuando empezamos a ponerle musicalidad al mensaje que queríamos transmitir. Nuestros medios (equipos de grabación y producción, editores, etc) eran muy escasos y nos resultó muy fluido hacerlo sobre instrumentales de hip hop. Es una cultura que respetamos e intentamos aportar nuestro grano de arena en ella, así como lanzar un mensaje muy conciso y directo por la liberación de género.

  • A simple vista siempre el mundo del rap ha estado muy masculinizado ¿Qué mujeres han sido vuestra inspiración y compañeras, tanto en el ámbito artístico como fuera de él?

Tenemos muchas referentes en este género como son La Furia, Keny Arkana, Mala Rodríguez, Gata Cattana…. Gracias a su trabajo también se nos ha ido abriendo camino a las que hemos llegado después.

  • Vosotras mismas proclamáis en Rap Save the Queen “esto es rap. No rap femenino. Rap. Aunque te joda, pardillo” ¿Qué opináis de que a cualquier forma de arte realizada por mujeres se le añada la coletilla “femenino”, como si necesitásemos una categoría especial según nuestro género?

Opinamos que es una estrategia para excluirnos del género musical. De la misma manera que en los demás géneros musicales, esto sucede en todos los ámbitos de la sociedad, es una manera de sacarnos de su liga y reducirnos a la nuestra, la femenina. Un ejemplo muy claro también se ve en cómo se tratan los triunfos de las mujeres en el deporte usando la misma coletilla de «femenino».

  • En vuestras letras se aprecian numerosas referencias a la clase obrera, manis, lucha armada y el barrio ¿creéis que ha influido ser mujeres de clase trabajadora, feministas, antifascistas, etc… no solo en vuestras letras sino también en la acogida que tienen por parte del público?

Nosotras hemos crecido en el ámbito de la lucha antifascista y IRA lo componemos personas que hemos militado toda la vida, por ello el entorno en el que nos movemos y trabajamos como grupo siempre ha sido cercano al de la militancia y los movimientos sociales.

  • Y por último, el auge del movimiento feminista también ha derivado en que se liberalice y también se use como una estrategia de márquetin más (muy visto en el panorama musical últimamente) ¿es únicamente algo negativo, ya que realmente no contiene ningún mensaje feminista o es una forma más de que chicas jóvenes que se acercan a ello puedan acceder a un mensaje más directo y radical?

Es cierto que el capitalismo instrumentaliza las luchas con el fin de vaciarlas de contenido, y así lo intenta hacer con la lucha feminista.

Pero eso no quita el hecho de que el feminismo revolucionario también esté creciendo y que cada vez más chavalas tomen conciencia del patriarcado, nadie nace sabiendo y cualquier forma de hacer que les llegue ese mensaje es positiva. Lo que pasa es que ante este aumento en las filas feministas hay mucho macho enfadado que intenta hacer ver que es por moda y no por necesidad, y sacan a coalición el feminismo liberal cuando nada tiene que ver con él. Estamos avanzando en contra del patriarcado, nosotras, las pobres, las obreras, las de abajo, y esto seguirá siendo así le pese a quien le pese.

 

Redes sociales de IRA

Twitter: @IraFeminista

Instagram: ira_rap

Facebook: IRA RAP

 

Por Ángela (@Angela_1723

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

CulturaSociedad
Artículo previo
Sentencias absolutor...
Artículo siguiente
Cómo llevarse bien ...