1 3000 1 120 http://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

El día de la filosofía y todas las que no están.

feminismo, mujeres en lucha, filosofa, filosofia, dia mundial, cultura, arte

Enumeremos a todas. A todas las que ya no están. Enumeremos a todas y cada una.
Desde el feminismo filosófico ha surgido la tarea de rehacer nuestra genealogía histórica, tarea enorme puesto que sistemáticamente hemos sido borradas de todos los libros, y con ellos, todo nuestro conocimiento y aporte a la filosofía.

Hay quienes dicen (y justifican) la ausencia de mujeres en el mundo académico y filosófico, argumentando que está en la naturaleza femenina estar alejadas de la búsqueda del saber, o peor aún, que las mujeres no nos sumergimos en el mundo del pensamiento por una inherente tendencia a la volatilidad. ¿No parece familiar ese argumento? Poco ha faltado para que incluso los más renombrados académicos y pensadores de la humanidad nos envíen a la cocina a prepararles algo de comer, mientras ellos claro, se encargaban de asuntos importantes. Lean por ejemplo a Kant, quien consideraba que las mujeres somos como niños grandes, sin objetivos de vida y así… y eso sólo por citar a uno de todos los filósofos que han dicho cosas similares, reforzando la idea patriarcal de que los hombres son superiores a las mujeres (cuando no es así).

Y es que el sistema patriarcal no es nuevo.

Mientras más investiguemos hacía atrás, más claramente lo veremos. Más allá de que las ideas de insignes filósofos han revolucionado el marco teórico respondiendo a las preguntas más importantes de la historia, todos ellos han estado atravesados en mayor o menor medida por el patriarcado de sus respectivas épocas, y con eso nos han arrebatado la autoría de innumerables piezas filosóficas, nos han borrado de los libros, nos han borrado de la memoria de la humanidad.

El hecho de que tan pocas mujeres sean conocidas y valoradas por sus trabajos filosóficos, es simple consecuencia de la discriminación histórica que vivimos desde siempre, avalada por el patriarcado que permite que los hombres estén en absolutamente todas las esferas de poder.

¿A cuántas filósofas conocemos? Basta ver el plan de estudios de la carrera de filosofía…
Si conocemos a Enheduanna, no es exactamente gracias a la difusión de su obra, muy pocas personas saben que fue la primera mujer en firmar sus propios escritos, y más, es la primera persona en haberlo hecho, sentando bases académicas en la historia sumeria en el siglo XXIV antes de nuestra era. Fue claro, un hombre quien le quitó el poder y la desterró, apropiándose de la tarea de sumo sacerdote, antes ejecutada únicamente por mujeres.

¿Quién no ha escuchado hablar de Pitágoras? Su famoso teorema define un antes y después en las matemáticas, incluso es considerado el padre de la filosofía, pero nadie le da el crédito a Themistoclea, su maestra y responsable de sus más geniales doctrinas morales. Otro ejemplo, también de la Grecia antigua: Homero, el tamaño de producción intelectual, literaria y hasta cinematográfica que se ha realizado y sigue realizándose en torno a su obra es descomunal, pero nadie habla de Safo de Lesbos, poetiza maravillosa que en cuestiones líricas es incluso mayor que Homero, dedicado a la épica. Las obras de Safo fueron, cómo no, destruidas por orden del Papa Gregorio VII, por ser consideradas “pecaminosas” por tratar temas de amor libre y amor entre mujeres. Pues claro, a la orden patriarcal religiosa no le convenía, igual que ahora, que ese conocimiento se siga propagando.

Hipatia de Alejandría, asesinada por una turba de fanáticos religiosos quienes al acabar con su vida acabaron también con una de las mayores forjadoras de la historia de las mujeres en su época. Cristina de Pizán, Mary Wollstonecraft, Flora Tristán, Harriet Taylor, Rosa de Luxemburgo, Hannah Arendt, Simone de Beauvoir, y la lista sigue, y faltan muchas. No tenemos suficientes registro de las culturas que fueron arrasadas en las conquistas y saqueos de Latinoamérica y África, seguimos investigando sobre la tarea de esas mujeres que no aparecen en los libros de filosofía y que sin embargo contribuyeron a la construcción de la humanidad.

¿Por qué la historia se ha vuelto casi exclusivamente masculina? Desde hace mucho tiempo que el padre y luego el esposo se han apoderado de la mujer, de su ser, de su cuerpo y sus derechos reproductivos, relegándonos a tareas domésticas se impidió y escondió nuestra producción filosófica y la manera como entendemos el mundo y cómo proponemos mejorarlo. Esto sigue pasando, y no son exageraciones nuestras. El tema de este año en el día mundial de la filosofía, es la dignidad humana, reflexionar sobre ese tema es un trabajo también del feminismo, así como buscar nuestra dignidad en las obras de las mujeres que decidieron escribir sus historias y plasmar su visión crítica de todo lo que las rodeaba.

Llenemos nuestros estantes de libros escritos por mujeres, aproximémonos a la filosofía realizada por mujeres, reencontrémonos con nosotras mismas a través de las ideas de aquellas que nos precedieron.

La historia se sigue escribiendo, y nuestra tarea ahora es impedir que sigan borrando nuestras huellas.

 

Por Lara Salvatierra (@larasalvatierra )

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Artículo previo
violación, agresiones, infancia
El peor de los crím...
Artículo siguiente
19 de noviembre, ani...