1 3000 1 120 http://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

La lucha por la crianza igualitaria

mujeres en lucha, feminismo, maternidad, permisos, paternidad, embarazo, crianza, propuesta de ley, hijos

El 26 de junio de 2018 estará señalado en la agenda feminista española como un día histórico. El día en que el Congreso aprueba por unanimidad la tramitación de los permisos de paternidad y maternidad iguales, intransferibles y remunerados. Tras años de lucha en los que se ha llevado la petición al Congreso en diferentes ocasiones, ayer Unidos Podemos por boca de Pablo Iglesias presentaba la petición en la cámara y para sorpresa de todos, el PP, único partido que estaba en contra de los permisos igualitarios, se retractaba y daba su voto a favor.

Tras la lucha por estos permisos está la labor incansable de la plataforma feminista PPiiNA, Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción, que ha peleado durante años por que el sistema de permisos de maternidad y paternidad sea reformado de manera que estos sean iguales, intransferibles y pagados al 100% a cualquier persona progenitora, con independencia de su sexo u orientación sexual y además, importante, no simultáneos. La adopción de este esquema busca la ruptura de los roles tradicionales, en los que se asocia a las madres los cuidados en la crianza y que promueven la desigualdad laboral para las mujeres.

Actualmente en España  existen dos permisos por nacimiento: el de maternidad que es de 16 semanas ininterrumpidas y el permiso de paternidad que es de 5 semanas. Este esquema penaliza a las mujeres que se ven apartadas del empleo y a los hombres que se ven apartados de los cuidados. La realidad nos muestra que el mercado laboral penaliza a las mujeres tras el periodo de permiso. Hace un par de meses veíamos un ejemplo, que aunque mediático no deja de ser significativo: la tenista Serena Williams tras 14 meses sin competir por su embarazo, pasa del puesto número 1 en el ranking mundial al puesto 491. Ante esta realidad, la propuesta de la nueva ley implica que cada persona progenitora disfrute su permiso, sin simultanearlos, lo que supondría la posibilidad de casi un año de crianza de la criatura y la posibilidad de que el padre participe en la misma medida del cuidado. La propuesta en concreto recoge los siguientes puntos fundamentales que recoge PPiiNA:

1) “Permiso parental inicial”ː de dos semanas obligatorias a disfrutar antes de que transcurran dos semanas a partir del nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento.

2) “Permiso parental para la crianza”ː de catorce semanas, de las cuales cuatro serán obligatorias y diez voluntarias. Este permiso podrá disfrutarse en un bloque o, previo acuerdo con la empresa, en varios, pero siempre antes de que transcurran doce meses a partir del nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento. Así, se permite a las familias organizar el periodo de crianza de acuerdo con sus necesidades específicas. Asimismo, este permiso podrá tomarse a tiempo parcial, previo acuerdo de la empresa y con la condición de que la persona trabajadora se reincorpore al empleo durante el tiempo que no corresponda al permiso pagado.

A partir de ahora esta propuesta de ley será discutida en el Congreso, tendrá que pasar por las enmiendas de los diferentes partidos que vean matices en el texto dela misma. El PSOE, por ejemplo, habla de “remuneración adecuada”, en lugar de permisos pagados al 100%. Hasta el mes de septiembre no se entrará en la fase de enmiendas, que será el momento en el que se centrará la lucha por conseguir los permisos tal y como Unidas Podemos ha propuesto, es decir, tal y como la PPiiNA lleva años promoviendo.

 

Por Elena Hernández (@ElenaHernandezP )

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

 

Artículo previo
¿Eres una persona m...
Feminismo / Sororidad
Artículo siguiente
HACER VISIBLE LO TRA...