1 3000 1 120 http://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

Queridas mujeres temporeras

mujeres en lucha, feminismo, temporeras, fresas, huelva, trabajadoras marroquís, justicia, abuso

Querida Kalima, Sabiha y compañeras. Queridas mujeres temporeras:

Hace unos días, salimos todas a las calles. Convocamos manifestaciones por toda España y más allá, preparamos pancartas y cánticos, nos llenamos de rabia y llegamos hasta juzgados, ayuntamientos y Congresos para exigir justicia ante un sistema patriarcal que nos viola física y simbólicamente. Llenamos los periódicos y televisiones de imágenes, reportajes y preguntas incómodas.

Todo lo que no os hemos dado a vosotras. Para sorpresa de nadie, los grandes medios de comunicación os han dado la espalda, supongo que podíais esperar que lo hicieran: existen intereses económicos, políticos y todo un sistema en contra. Pero lo que debería avergonzarnos es que muchas de nosotras, feministas convencidas y guerreras, no hemos levantado suficiente la voz. No hemos colapsado arterias urbanas ni hemos pedido suficientes explicaciones. Un silencio extraño de unas instituciones y un feminismo blanco que os revictimiza, os desprotege y os deja a merced de los que os quieren calladas y sumisas. Como ignorar un elefante en la habitación, hemos mirado a otro lado: habéis sido explotadas, denigradas, violadas e incluso secuestradas -y por supuesto, no creídas- . Todo ello por ser mujeres, por ser marroquíes y por ser trabajadoras. Y no hay excusa: nosotras no hemos estado a una altura a la que sabemos que podemos llegar.

No me malinterpretéis: esto no es un paso atrás ni un arrepentimiento, volveríamos a hacer la manifestación contra La Manada mil veces. Si cinco hombres violan a una mujer, lo llaman abuso y los dejan en la calle es para quemar las calles. Pero que decenas de mujeres denuncien violaciones y maltratos sistemáticos, además de unas condiciones laborales infrahumanas, es para gritar hasta derrumbar el sistema.

mujeres en lucha, feminismo, manada, pamplona, san fermines, abuso, agresión, violación, manifestación, libertad, juicio

Pancarta en la manifestación contra La Manada.

Así que no, no es un arrepentimiento. Tampoco un toque de atención, creo que ya nos han dado suficientes. Esto es un grito de emergencia: urge dejar de lado este feminismo blanco -ya no digo liberal- que parece exigir con distintas intensidades, que deja la intersección de clase y racialización como particularidades y no como agravantes sociales y que no empodera a quien más se lo pide.

Este es el discurso, hasta ahora perfecto. Una crítica coherente. Pero supongo que estaréis hartas de escuchar palabras bienintencionadas mientras vuestra situación empeora cada día. Hay que lograr un giro real, que tengamos en cuenta a esas mujeres trabajadoras y racializadas y sus luchas, que las pongamos al mismo nivel de indignación y protesta, en nuestras asambleas, en nuestras propuestas, en nuestras fiestas y revistas. O lo que es lo mismo: buscar un feminismo que sea realmente para todas, que excluya nada más que a los opresores y dé una mano a las que siempre han dejado atrás. Porque esto tiene que estar claro: si no salimos todas, no merece la pena.

Apelo a vuestras individualidades para formar parte de esta lucha colectiva. No os puedo asegurar que vaya a cambiar; tampoco que, si cambia, estemos ya a tiempo de ayudaros. Solo me queda pediros vuestro perdón, sabiendo sinceramente que no merecemos que nos lo deis, y deciros que, a pesar de todo, hay muchas que os apoyan y luchan cada día para que os oigan. Espero ser una de ellas. Compañeras. Hermanas, si, después de todo, nos dejáis luchar a vuestro lado.

Por Maribel Matey (@noprinceneeded )

 

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Artículo previo
Pedimos justicia - C...
Artículo siguiente
El horror de las jor...