1 3000 1 120 http://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

La postura de los partidos políticos ante la huelga feminista

A días de la huelga feminista, los principales partidos políticos han tomado postura. Conforme nos acercamos al día 8 de marzo, vamos escuchando y leyendo a los integrantes dando su opinión. En líneas generales, en Unidos Podemos todas las mujeres la van a secundar, el PSOE se unirá al paro de dos horas, Ciudadanos afirma que la respeta pero que no la apoyará y el PP ni la respeta ni la apoya, directamente la ataca tachándola de elitista e incluso de machista por enfrentarlas a los hombres.

Uno de los principales motivos de la huelga es denunciar que la mayoría de las cargas y cuidados familiares siguen recayendo sobre las mujeres. Bajo el lema sin nosotras se para el mundo hacen un llamamiento a todas las mujeres para que no trabajen ni dentro ni fuera de sus hogares.

En el día de La Mujer Trabajadora se olvida, y muy probablemente con intención, la palabra trabajadora. Por mucho que quieran ocultarlo, es inevitable hablar de opresión de género y clase, unidas, para reivindicar nuestros derechos. Algo que, para no perder las costumbres, no le sienta bien a la derecha.

Hagamos un repaso:

Desde el Partido Popular, Javier Maroto, vicesecretario de Política Social y Sectorial, dijo “»No podemos apoyar una manifestación convocada por Pablo Iglesias, es la manifestación de Podemos y lo sabe todo el mundo, creemos que la igualdad de oportunidades no se alcanza con la manifestación que quiere Pablo Iglesias, que lo que le gusta es el ruido” La enemistad que le separa con el líder de la formación morada, y su misoginia, le impide pensar que las mujeres pueden tomar decisiones.

Mariano Rajoy en Onda Cero

Mariano Rajoy, nuestro presidente del Gobierno, en una entrevista de El Programa de Ana Rosa aseguró estar de acuerdo con la reivindicación y aunque ha mencionado que la discriminación salarial «está prohibida por la ley y que la inspección está funcionando», ha admitido que ésta «tiene que ser mucho más activa». No hay mucha credibilidad en sus palabras cuando hace pocas semanas, al hablar del mismo problema, dijo que no nos metamos en eso.

Las mujeres dentro del PP no discrepan en el discurso de sus compañeros: La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que es la única que parece que respeta la marcha, lo hace desde una perspectiva que es tan perjudicial como falsa: propuso hacer una huelga a la japonesa.  La huelga a la japonesa es un mito (los japoneses hacen la huelga como todo el mundo) aun así, no nos convendría puesto que debemos de hacer notar nuestra ausencia para reivindicar precisamente el lema sin nosotras se para el mundo.

María Dolores Cospedal en ‘En camisa de once varas’. (Foto: H. Fraile // JCCM)

La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, aseguró, a mediados de febrero, que su partido no está de acuerdo con la huelga feminista convocada el 8 de marzo, entre otros motivos, porque el que la hagan solo mujeres no le parece un «criterio igualitario».  Los cuidados son parte esencial de la huelga, por lo que se pide que los hombres apoyen nuestra causa quedándose en casa.

 

Ante esto hay que recordar que el Ministerio de Igualdad sigue bloqueando 200 millones de euros para el Pacto de Estado contra la violencia de género.

El PSOE tiene intención de «participar y ayudar» el 8 de marzo, pero en sus filas más moderadas. La secretaria de Igualdad socialista, Carmen Calvo, anunció a finales de enero que se sumarán a la huelga feminista convocada por UGT y CCOO. Es decir, el PSOE apoya los  paros parciales de dos horas, que han convocado los sindicatos bajo el lema «Trabajos y salarios dignos. Sin ellos no somos ciudadanas». Esta movilización se centra en los aspectos laborales, pero siendo el partido socialista, se echa de menos que se integrara más en esta lucha, y más teniendo en cuenta que el PSOE, en el año 2004, creó la Ley contra la Violencia de Género.

La huelga también se centra en no consumir nada, haciendo alusión a que nuestros cuerpos no son mercadería ni objeto.

Este llamamiento directo a una huelga de consumo es lo que provoca el rechazo más rotundo de Ciudadanos. La formación naranja asegura que apoya la manifestación pero, ¿eso es cierto? en La Sexta Noche, Inés Arrimadas, una de las rostros más visibles, aseguraba que algunas reivindicaciones del movimiento 8M «van contra el sistema capitalista» y que está politizada. La pregunta es, ¿qué huelga no está politizada? ¿qué huelga no tiene ideología? La clave de todo es que les molesta que estemos en contra del capitalismo, cuando ha sido ese sistema el precursor de motivar el patriarcado y utilizar nuestros cuerpos como mercancía.

 

  

Por último, desde Unidos Podemos, defienden y apoyan la causa, con carácter general: laboral, de consumo y cuidados. Más concretamente Izquierda Unida llama a parar el país. Desde la página oficial señalan que sobran motivos para las movilizaciones: “para denunciar así la situación de desigualdad y violencia estructurales que padecen las mujeres, la mitad de la población, como consecuencia de “un modelo social, económico, político y cultural capitalista y patriarcal, que necesita explotarlas y oprimirlas para poder funcionar”

 

Por Estíbaliz @DamadelaLocura

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

 

 

Artículo previo
Han pasado 3 meses y...
Artículo siguiente
¿Por qué ir a la h...