1 3000 1 120 http://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

MÁS MUJERES: LA NOCHE DE LOS ABANICOS ROJOS

Esta mañana ha tenido lugar en la sede de la SGAE la presentación del libro Miradas de mujer: cineastas españolas para el siglo XXI, un trabajo académico capitaneado por Francisco A. Zurian en el que 22 investigadoras e investigadores han recogido el trabajo de las mujeres directoras de cine desde el 2000 hasta el 2015 en España. Esta publicación, posible gracias al grupo de investigación de la Universidad Complutense “GECA” (Género, Estética y Cultura Audiovisual), tiene su origen en hecho clave; el 65% de los estudiantes de audiovisuales son mujeres pero la presencia femenina en la industria es sólo del 26%.

El acto ha estado acompañado por las directoras Inés París, presidenta de la Fundación SGAE; Cristina Andreu, vicepresidente de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), Patricia Ferreira, Daniela Fejerman, Leticia Dolera y Belén Macías.

“No hay bibliografías sobre mujeres directoras”, afirmaba Francisco A.Zurian, coordinador del libro, quien contaba que como docente sus alumnas se enfrentan a la carencia de recursos bibliográficos para poder estudiar a las referentes femeninas. Con el fin de rescatar la memoria de la obra de las mujeres directoras, Miradas de mujer sienta un precedente en la documentación sobre nuestras cineastas en la esfera actual. Las cifras son desoladoras. Sólo un 7% de directores son mujeres. Hace diez años el informe CIMA contabilizaba el 7,3%. Sólo el 27% de directoras consiguen hacer una segunda película. La evolución es nula y la falta de apoyo institucional y social es uno de los condicionantes.

El acto también ha venido marcado por la presentación de una iniciativa activista por parte de CIMA, cuyas representantes han lanzado el hansgtag #MásMujeres , lema que hondearán en la 32º ceremonia de los premios Goya que tendrán lugar mañana sábado 3 de febrero y que estará marcado por la presencia de abanicos rojos. Con ellos las mujeres del sector pretenden visibilizar la desigualdad de los porcentajes e inundar los medios de una problemática existente: no hay mujeres. Sólo el 27% de las nominaciones son para ellas, existiendo 8 categorías sin ninguna mujer nominada, contaba Virginia Yagüe, presidenta de CIMA. “Será la noche de los abanicos rojos, rojo por el bochorno que nos da tener que reclamar más mujeres”.

Virginia también ha querido declarar que hay que alterar esta situación de claro desequilibrio así como alertar del problema de la carencia de mujeres en el medio audiovisual – “no se están generando determinados puntos de vistas en los relatos”– , y que ello sólo es posible si los compañeros apoyan y visibilizan el trabajo de las mujeres. Así la respaldaba su compañera Chus Gutiérrez, quien afirmaba estar harta. “Necesitamos cómplices, es un problema en el que todos estamos involucrados para cambiar la sociedad machista. ¿Cómo? Cambiando la representación”.

Paula Ortiz, directora de “La novia” (2015), reivindicaba que “nos estamos dejando la mitad, la mitad de la imaginación del mundo, porque las mujeres somos la mitad de la población”. Daniela Fejerman, otra de las directoras presentes, afirmaba que “es un milagro que las mujeres hagamos cine, pero más aún que pueda haber en España investigación en estudios sociales y sobretodo enfocados al género”.

Leticia Dolera, invitada a la mesa redonda también, hablaba que el problema fundamental es seguir relegando a la mujer a la subcategoría, como es el caso de “cine de mujer”, un circuito menor en el que a las mujeres les cuesta mucho más entrar en lo hegemónico. Inés París, presidenta de la Fundación SGAE, lo recalcaba hablando del “universo universalizado”, donde a un hombre se le valora por sus posibilidades mientras que a ellas se las valora por sus logros. ¿La solución? Virgnia Yagüe ha hablado alto y claro: “desmontar la estructura. ¡No somos progresistas! Aún no hemos conseguido la igualdad”.

Las mujeres de la industria audiovisual llevan años luchando para que su trabajo sea reconocido y valorado en el mismo nivel que el de sus compañeros. Ahora que por fin la prensa y los medios en general hacen impulso de sus reivindicaciones, quieren dejar claro que esto no es una cuestión de moda, sino central. Las iniciativas como la que tendrá lugar mañana – #másmujeres – son sólo unos pasos más en el camino por la debilitación del sistema patriarcal que nos mengua en todos los terrenos, siendo el cine uno de ellos.

El libro puede ser adquirido en cualquier librería y en la propia sede de la editorial «Fundamentos» (C/Caracas, 15. Madrid). Las películas de estas directoras pueden verse en las plataformas principales como Filmin. El HT que debe inundar mañana las redes es #MásMujeres. Sólo retroalimentándonos y haciendo ruido para visibilizar nuestro trabajo conseguiremos alcanzar una igualdad real.

Por @Nelaileo

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

Artículo previo
REDUCIDAS A UN SIMPL...
Artículo siguiente
¿Quién valida nues...