1 3000 1 120 http://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

Las mujeres se hacen con la gala de los Premios Feroz 2018

Buenas noches y bienvenidos a la quinta edición de los Premios Feroz. Parece mentira. Hace cinco años estos premios no los conocía nadie, y ahora tampoco. Somos el secreto mejor guardado del cine español. Eso y el nombre de nuestros acosadores sexuales.  

Sin más. Estas fueron las primeras palabras de apertura de la Gala de los Premios Feroz, la aún joven antesala de los Goya que cada año otorga a las producciones cinematográficas y televisivas de España los premios de la crítica. El maestro de ceremonias esta vez fue Julián López, actor y humorista, tras el relevo el pasado año de Antonio de la Torre.

Minuto cinco y el feminismo se había apoderado de la sala. Y así fue, porque todas las que salieron a hablar al micro no olvidaron hacer un comentario a la situación de la mujer profesional de la esfera audiovisual. Ninguna quiso silenciar el momento de gloria, delante de productores y directores, para recalcar la realidad que viven día a día. Será que escasos papeles tienen, será que tan pocos personajes protagonistas, que la ocasión era estelar para hacerse con ella.

Así lo proclamaban las primeras entregadoras de la noche, Maggie Civantos y Úrsula Corberó, quienes denunciaban en tono humorístico lo que llegan a arrastrarse las actrices para que el guionista les escriba más diálogo. Ellas fueron quienes entregaron el primer premio de la noche, categoría Mejor Actriz de reparto. Entre las cinco nominadas, Adelfa Calvo, de 55 años, se llevó el antifaz por “El autor” de Manuel Martín Cuenca. Emocionada, dedicó el momento a quienes como ella comparten el detalle de ser mayor y físicamente no normativa: «A las mujeres de más de 50 años, no dejéis de soñar. A todas la actrices para que no se nos juzgue por el físico ni por la edad, sino con igualdad».

Físico y edad femenina como reclamo en las producciones fue uno de los temas más reiterados. Lo denunciaba Natalie Poza al recoger su premio a Mejor Actriz protagonista por el film “No sé decir adiós”, de Pablo Remón y Lino Escalera: un productor me dijo que con mi edad era difícil conseguir un papel protagonista en una peli. Mira ahora…lo digo sin rencor, no es que no existan papeles buenos para mujeres mayores, lo que están caducados son los discursos”. Así lo aclaraba también la actriz Mariam Álvarez, quien entregaba uno de los premios y no quiso perder la ocasión en sus palabras de introducción al escenario: cuando eres actriz, se te cae el culo y tienes la piel flácida no te llama nadie. Cuando te pasa lo mismo y eres hombre te llama Martín Cuenca para protagonizar una peli«. Un claro pildorazo a Javier Gutiérrez, protagonista indiscutible de las nominaciones por sus numerosos papeles protagonistas este año tanto en cine como en series. Al menos, a su salida para recoger el antifaz a Mejor Actor protagonista de TV por “Vergüenza”, hizo una denuncia al poco reconocimiento que se tiene en España al género comedia, y en su discurso incluyó el lenguaje inclusivo, un detalle aplaudible que visibiliza que ellas también manejan el humor: “estoy agradecido de que le deis reconocimiento a la comedia, porque este país siempre ha sido un país de cómicos y de cómicas”.

Parece ser que las actrices españolas ya no callan su miedo más temido, el cumplir años. Envejecer, porque el paso del tiempo en la piel te impide trabajar. Leticia Dolera lo dijo: “Yo soy heteronormativa, pero dentro de 10 años o 20 ya veremos qué pasa con mi carrera, a lo mejor tengo que empezar a escribir papeles para mi misma y dirigirme a mi misma…bueno, lo que estoy haciendo ya”. Tampoco olvidó hacerle un guiño a su popularidad tuitera por su lucha dentro del feminismo: es difícil ser actriz, pero si te da por estar viva y cumplir años ¿de qué vas, tía? Y si además eres una actriz de 35 años y feminista, pues claro. Y si tienes cuenta en Twitter, es lo peor que te puede pasar”.

La polémica tenía fundamentos. Tanto como que el premio a Mejor Actriz protagonista está patrocinado por L´Oreal Professionnel. El único Feroz promocionado, en categoría femenina y por una marca cuya idiosincrasia se basa en decirnos a las mujeres que envejecer es lo peor que nos puede pasar, una marca que nos vende productos para estar siempre jóvenes y guapas, una marca que contribuye a la normatividad y perpetua el estigma patriarcal de vivir por y para nuestro físico. Menos mal que las mujeres de este país son más inteligentes y críticas que lo que nos podemos imaginar. Lo ironizaron así las entregadoras Inma Cuesta y Aura Garrido, recalcando que la categoría a mejor actor no la patrocinaba esa marca, por supuesto. Así también lo hizo la galardonada por tal premio, Natalie Poza: estoy muy orgullosa de ganar este premio L´Oreal. Lo tenía que decir”.

Natalie Poza recogiendo el Feroz a Mejor Actriz por «No sé decir adiós»

Belén Rueda fue la más concisa: “Lo mejor sería que no se hicieran actos específicos para esto. Esto querría decir que realmente hay equidad entre actrices y actores”.

Entre tanto feminismo y reivindicación, no faltó el punto álgido machirulo de mano de Berto Romero con su desafortunado comentario hacia lo que estaba pasando esa noche en la gala: “sí, un hombre en el escenario, tranquilas no vengo a perpetuar el patriarcado”. Parece ser que sí, lo perpetuó, al igual que la organización de la gala en sí, la cual no pudo librarse de la lluvia de críticas por el hecho de otorgarle el honor a las mujeres de ser entregadoras de los premios. Los Feroz, en sus escasos cinco años de existencia, han sido presentados en tres ocasiones por mujeres, una cifra bastante admirable. Sin embargo, las mujeres anoche aprovecharon el protagonismo impuesto en el escenario para recalcar que tal “honor” no es más que el papel al que siempre han sido relegadas, al de azafatas. Leticia Dolera bromeaba; “gracias por dejarnos ser azafatas, perdón, entregadoras”. También Silvia Abril, quien recordaba que ella fue una de las maestras de ceremonias de los años anteriores: “yo presenté los Feroz cuando lo presentaban las mujeres, este año lo presenta un hombre y los premios los dan las mujeres. Como en la vuelta ciclista.” Y Mariam Álvarez, que sumó guiños a su discurso: me encantan los premios Feroz porque es en el único sitio donde los actores y las actrices cobran lo mismo: nada. Aunque me hubiera gustado que la gala la presentase una mujer: les hubiera costado tres veces menos”

Aunque Enma Suárez lo deseaba así <«me gustaría que todos los premios de esta noche los recogieran mujeres»> no pudo ser. Muchas mujeres entregando premios pero pocas recibiéndolos. Y es que apenas había nominadas en categorías más allá del reconocimiento actoral. La gran sorpresa fue en la categoría documental, donde “La Chana” de Lucija Stojevic se hacía con el antifaz, ante la favorita “Muchos hijos, un mono y un castillo” de Gustavo Salmerón. También en guion y dirección acaparó la distinción Carla Simón, quien mandaba este mensaje de motivación a todas las mujeres en la esfera profesional cinematográfica: mujeres…empezad, continuad, a escribir, a producir, a dirigir…ahí vamos”. La ausencia de mujeres en puestos detrás de las cámaras es el lei motiv de cada año. Lo visibilizaba así Verónica Forqué, galardonada con el Feroz de honor, quien agradeció a todos los directores con los que había trabajado a lo largo de sus más de 40 años de carrera: y a nadie más porque por desgracia no he trabajado en ninguna película dirigida por una mujer”. Ya lo dijo Leticia Dolera al entregar el Feroz a Mejor Dirección: pero ser directora es mucho más difícil, y no es opinión de feminazi. Orgullosa, finalmente pudo entregárselo a Carla Simón por “Verano 1993”, categoría en la que sólo ella e Isabel Coixet eran las mujeres nominadas. Y es que como dice Dolera, son los datos. Sólo el 7% de las películas de este año han sido dirigidas por mujeres.

Mucho discurso feminista en los Feroz 2018. Mucha reivindicación. Muchas mujeres empoderándose. Mucha sátira, mucha agudeza, mucha lucha. Mucha brillantez, mucha voz alzada, mucho “ya basta”. Y sin embargo el discurso de Los Javis, Mejor Comedia por “La llamada”, aunque necesario y esperanzador, es el que se ha hecho viral. Una prueba irrefutable de que ante el discurso de un hombre, a pesar de pertenecer al colectivo LGTBI, el patriarcado seguirá eclipsándonos.

Hoy, si buscáis el nombre de las protagonistas de la gala y le añadís “premios Feroz” os aparecerán las noticias más importantes: sus looks, vestidos y peinados. Pero ninguna quiere que sigamos juzgándolas por su físico, ninguna quiere que envejecer sea sinónimo de dejar de trabajar. Apuntad cada frase aquí reflejada, apuntad cada una de las palabras de las estrellas de nuestro cine. Ayer ninguna hizo ficción. Ayer todas interpretaron la realidad.

Por @Nelaileo

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

 

Artículo previo
Al cole, con faldas ...
Artículo siguiente
Soy mujer y deportis...