1 3000 1 120 http://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

El COAC se confiesa feminista

El Gran Teatro Falla está dejando de apestar a patriarcado. Cada año son más las conquistas feministas que se centran en las tablas de este escenario donde al inicio del año se celebra el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, un certamen que otorga a la ciudad popularidad y principal punto de atracción.

En enero España se vuelve gaditana. Los focos se centran en su ambiente carnavalesco y festivo, colmado por los cánticos de chirigotas, comparsas y coros que musicalizan esta tradición previa a la cuaresma cristiana. El carnaval gaditano puede calificarse de muchas maneras, pero desde luego no de imparcial. Cádiz es reivindicación y lucha. Cádiz es el grito de un pueblo que no deja indemne ninguna injusticia social.

De índole política, religiosa o de actualidad, las letras de las agrupaciones carnavalescas no se deshacen de la crítica y la denuncia, demostrando a todo un país que el humor y la fiesta es una herramienta de poder incalculable. Cádiz no se queda callada frente a ninguna polémica. Cádiz protesta a ritmo de 3×4.

Sin embargo, Cádiz ha fallado durante los siglos de existencia de su idiosincrasia a la mujer. Hablamos de la utilización de estereotipos de mujeres para comparsas y chirigotas que apropiándose de la concepción patriarcal, han legitimado y reproducido roles que nos agreden, nos insultan y nos desprestigia. La suegra, la limpiadora, la vieja, la cotilla. Las letras de sus composiciones no sólo se olvidaban de las denuncias feministas, sino que además se basaban en hacer hincapié en perpetuar machismos nuestros de cada día. Hablamos de que detrás de cada hombre que se subía al Falla había una mujer costurera, una maquilladora, una organizadora, una esposa que se quedaba cuidando a los niños y tenía la cena lista para cuando él llegase de ensayar. Mujeres que durante siglos han hecho posible el carnaval de Cádiz y a las que nunca se las ha visibilizado. La cosa empezó a cambiar cuando cansadas, las gaditanas descubrieron que también sabían cantar. Y entraron, por fin, en el COAC. A la palestra y pito en mano, cada vez son más las agrupaciones de mujeres que participan en el concurso.


Aunque su paso por las tablas aún es escaso, la mujer protagonista en el Falla es todo un hecho. Es lo que le faltaba al carnaval gaditano para que se nos llene la boca hablando de él. Es lo que necesitaba Cádiz para ser un pueblo maravilloso. Necesitaba que las voces de ellas se subiesen a reivindicar. Lo necesitaba porque sólo una oprimida puede vocear nuestra lucha en pasodoble y cuplé. Y así ha sido en esta edición, cuando el pasado 11 de enero, contra todo pronóstico y dejando al público encandilado, la comparsa femenina “Las irrepetibles” dedicaba una de sus letras a la víctima de La Manada.

Que aquel día pensaba que me moría
y después de esquivar las cornadas de aquella manada,
salgo y celebro cada semana
que sigo viva.”

Toda una declaración de intenciones. Las componentes se desgarraron la voz para gritarle al Falla, a Cádiz y a España entera que estamos hartas, cansadas e indignadas de que a las víctimas de violación se nos acuse de poder seguir con nuestras vidas. El pasado noviembre, con la celebración del juicio a los culpables de aquella agresión sexual grupal el San Fermín de 2016, toda una manada feminista salió a las calles de las principales ciudades españolas, apoyando a nuestra hermana, denunciando la justicia patriarcal, haciéndole entender a jueces y abogados algo tan simple como que la culpa de una violación la tiene el violador, no la víctima. La comparsa tampoco se olvida en su pasodoble del hecho que desató esta polémica, la contratación por parte de la defensa de los agresores de un detective que durante meses se dedicó a observar la vida de la víctima posterior a los hechos, como fundamento para proclamar que su manera de sobrevivir después de aquello – haciendo vida “normal” – es una prueba clave para entender que no le afectó.

Nos afecta tanto que hasta el COAC ha llegado nuestra indignación. Orgullo de Falla colmado por la reivindicación feminista, otras iniciativas se suman a la batalla por limpiar el carnaval de patriarcado, como lo es la cuenta de twitter @femicarnaval, desde la que se denuncian a tiempo real las letras machistas que se escuchan este año en el concurso y con la que se pretende visibilizar la falta de perspectiva de género de los autores.
Todo parece indicar que las gaditanas están liderando una lucha implacable. Aunque “Las irrepetibles” es una comparsa procedente de Sevilla – pero no hay a quien no se le llene las venas de chicharrones cuando cruza el Carranza – y el autor del pasodoble es un hombre, símbolo de que nuestra presencia y lucha constante nos hace ganar aliados, las mujeres del carnaval gaditano por fin se autoproclaman dueñas y señoras.

Hace ya dos meses desde que nos apropiamos del concepto “manada” para apoyar a la víctima de San Fermín y dejarle claro al mundo que si tocan a una, respondemos todas. Ojalá hermana esta letra te llegue al alma y nunca dudes de que lo más bonito que tienes es tu libertad. No dejes de hacérselo saber al mundo. Nosotras te respaldaremos; en la calle, en los juzgados, en los teatros, en las canciones.

La letra completa del pasodoble:

Hoy me confieso sabiendo que habrá gente que no entienda.
Hoy me confieso que no soy una monja ni estoy muerta.
Porque llega el jueves y voy sonriéndole al fin de semana
Un chaleco mono, los labios rojos y una minifalda.
Dejo atrás el uniforme
y despertar de madrugada.
Si es por trabajar a nadie le importa
que salga de noche y en falda corta.
Pero si me arreglo para ir de fiesta,
para ir de fiesta soy una golfa.
Dos me tomé dos copas después del cine,
cena con amigos y luego fuimos a bailar,
bailar y no paré de reírme.
No, no soy yo quien merece que me condenen,
me encierren y me vigilen.
Yo se lo firmo, si usted lo pide,
no necesita más detectives.
Que aquel día pensaba que me moría
y después de esquivar las cornadas de aquella manada,
salgo y celebro cada semana
que sigo viva.

Aquí el video de su actuación: https://verne.elpais.com/verne/2018/01/14/articulo/1515950736_575553.html

Por @Nelaileo

Puedes ayudarnos con 1 euro al mes para pagar los gastos del mantenimiento web uniéndote a nuestro grupo de Teaming aquí:

https://www.teaming.net/mujeresenluchaprograma-grupo

 

ActualidadCultura
Artículo previo
No son casos aislado...
Artículo siguiente