1 3000 1 120 http://mujeresenlucha.es 960 0
site-mobile-logo
site-logo

El cuento de la criada, “ficción” que asusta

Si bien os puede sonar este titulo posiblemente sea por que arraso en los Emmy de este año ganando ocho  premios, entre ellos:  mejor guión, mejor serie dramática y  mejor actriz.
En la pantalla nos encontramos con las actuaciones de Elisabeth Moss como Defred (Premiada como mejor actriz de drama) Ann Dowd como Tía Lydia (Premiada como mejor actriz de reparto), Alexis Biedel como Deglen (Premiada como mejor actriz invitada) y Madeline Brewer y Samira Wiley como Dewarren y Moira (Ambas conocidas por The orange its the new black) entre otras.

The handmaid’s Tale, creada por Bruce Miller es la adaptación de una novela de Margaret Atwood que ha sido publicada en varias ocasiones. En 1987 hizo su primera aparición  en las librerías, para publicarse posteriormente en 2001 y en 2008.  Aunque esta novela se escribió en los años 80 esta lejos de parecer anticuada, la adaptación nos deja la sensación de que la distopía que se presenta no esta lejos de poder suceder en la sociedad actual.

La historia nos sitúa en un Estados unidos de un futuro cercano. La tasa de natalidad mundial es muy baja, casi nula debido a factores como las enfermedades de trasmisión sexual, la contaminación, o los residuos nucleares. Entre todo este caos y con la excusa de acabar con la violencia generada por el terrorismo  “Gilead”, un gobierno Teocrático, Cristiano y Totalitario se hace con el poder. Se crea una nueva sociedad donde las mujeres no pueden trabajar ni leer, no controlan dinero ni propiedades y pasan a ser la posesión de su marido o pariente varón mas cercano. Pero la destrucción de los derechos civiles no es el argumento principal. “Gilead” busca una solución al problema de la natalidad, busca toda mujer fértil, la rapta y la adiestra, la enseña a ser sumisa o pagar las consecuencias, terribles palizas y mutilaciones pero siempre sin dañar lo que importa, que puedan engendrar hijos sanos. A estas mujeres se les aparta de su familia, parejas e hijos para pasar a ser la criada de un matrimonio rico, poderoso y estéril. Una vez al mes son violadas en una ceremonia donde mientras la esposa le sujeta por las muñecas el marido la fecunda. Las criadas por no tener, no tienen ni nombre. Por ejemplo la protagonista se nos presenta bajo el nombre de Defred, es decir propiedad de Fred, su comandante

Pero no solo vemos como esto afecta  a las criadas, también vemos a las esposas ricas y poderosas que a pesar de ser justo eso, ricas y poderosas, no dejan de ser mujeres y más que mujeres posesiones. A ellas se les enseña a vivir para criar al hijo de su marido y su criada y a no sentir empatía ninguna, es más, las odian, las consideran putas que se tiran a sus maridos. Las ven como una amenaza ya que ellas pueden  no cumplir el destino biológico que es tener hijos, vemos como esposas y criadas compiten entre ellas por un hombre.

Otros papeles que pueden ocupar las mujeres en esta sociedad son de limpiadoras y cocineras (También conocido como Martha), adiestradora de gestoras (tías) y prostitutas, pues a pesar de sus valores  entre los hombres de mayor cargo vemos corrupción.

Para ser una ficción de los años 80 encontramos  temas bastante actuales y fáciles de identificar. Esto hace que nos resulte fácil pensar que la forma de vida que nos muestran es una posibilidad no tan disparatada de futuro cercano y eso, asusta .

Por Begoña Morán

OpiniónSociedad
Artículo previo
"En lo primero ...
Artículo siguiente
Primer plano. La aus...